<i>eumorpha satellitia</i>, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017eumorpha satellitia, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017

Muchos animales, incluidos los seres humanos, están habitados por millones de microorganismos beneficiosos que se llaman “simbiontes”. Estos microbios están involucrados en diversos aspectos de la biología de su animal hospedador.

Parataxónomo Osvaldo Espinoza, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017Parataxónomo Osvaldo Espinoza, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017

Por ejemplo, los microbios que conviven con cucarachas, abejas, y escarabajos proveen nutrientes, protegen de patógenos, y ayudan a digerir la comida de sus hospedadores.

En nuestro estudio evaluamos, por primera vez, si las larvas de mariposas también contienen microorganismos beneficiosos que ayudan en tareas de alimentación y el desarrollo. Las mariposas son herbívoros muy biodiversos que tienen una función importante en los ecosistemas terrestres, pero también pueden llegar a formar plagas en zonas agrícolas.

Nuestro estudio descubrió que, al contrario que otros insectos, las larvas de mariposa contienen una baja abundancia y actividad de microorganismos. De hecho, la mayoría de los microbios en las larvas de mariposa son los mismos que se pueden encontrar en las hojas de las que estos insectos se alimentan.

<i>Citheronia_lobesis</i>, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017Citheronia_lobesis, Fotografía: Tobin J. Hammer, 2017

De especial interés fue que la supervivencia de la larvas no se ve afectada después de suprimir la actividad de estos microorganismos con antibióticos. Nuestro estudio sugiere que las larvas de mariposa no requieren de simbiontes microbianos para sobrevivir, y además que este estilo de vida, uno independiente de los microbios, podría ser más común de lo que se esperaba.

Caterpillars lack a resident gut microbiome