El pasado 11 y 12 de diciembre 2015, se realizó el III Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos en sector Santa Rosa ACG, con la participación de bomberos forestales voluntarios de la comunidad de Colonia Bolaños, los cuales previo al conteo, el día 05 de diciembre 2015, recibieron una capacitación en la Escuela de la comunidad, impartida por la investigadora Ivannia Sandoval y Alban Jiménez del Programa de Educación Biológica de ACG.

En dicho conteo se registraron 61 especies en total de los 10 sitios en los cuales se llevó a cabo a nivel nacional.

Los sitios monitoreados en Sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste fueron "El Cafetal" y Playa Naranjo, ambos aportaron especies como: Saccopteryx bilineata, Rhogeessa bickhami, Pteronotus mesoamericanus, Carollia perspicillata, Glossophaga soricina, Chiroderma villosum, Platyrrhinus helleri, Desmodus rotundus, Artibeus jamaicensis, Artibeus lituratus, Dermanura watsoni, Dermanura tolteca, Dermanura phaeotis

Carollia perspicillataCarollia perspicillata

Participaron también biólogos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de personal de ACG.

Participantes del III Conteo Navideño de Murciélagos, Sector Santa RosaParticipantes del III Conteo Navideño de Murciélagos, Sector Santa Rosa

El conteo se desarrolló en distintas áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), tratando de abarcar diferentes ecosistemas como el bosque seco, bosque lluvioso, húmedo y nuboso.

Este Quinto Conteo Nacional formó parte a su vez, del Tercer Conteo Mesoamericano de Murciélagos que abarcó desde México hasta Panamá, organizado por la Estrategia Centroamericana para la Conerservación de los Murciélagos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom).

Participantes del Quinto III Navideño de MurciélagosParticipantes del Quinto III Navideño de Murciélagos

Invitamos a las personas a que formen parte de los conteos anuales, estaremos informando las fechas por este medio.

A continuación podrá descargar los datos colectados en los años 2013, 2014 y 2015 en Santa Rosa, además del libro Murciélagos y techos donde podrá conocer más acerca de los murciélagos de Costa Rica y Centroamérica:

xlsxResultados Quinto Conteo Navideño de Murciélagos

pdfMurciélagos y Techos