Invitación especial de parte de la supervisión de la Cruz y la supervisión de Santa Cecilia de la Cruz, a participar como invitado especial en la feria científica circuital 2023.

Estas ferias se realizaron el 31 de agosto y 01 de setiembre 2023, estas actividades fueron en la escuela Salvador Villar Muñoz de la Cruz y la escuela de Santa Cecilia de la Cruz.

Como sabemos las ferias científicas son puntos de encuentro y comunicación entre jóvenes, docentes, investigadores y visitantes, donde se presentan proyectos de investigación en diferentes áreas de la ciencia y tecnología. Además promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas y emocionales.

Ilustración #1. Feria Científica y Tecnología 2023. Fuente: Escuela Santa Cecilia-Supervisión Circuito 05. Dirección Regional de Liberia.2023.Ilustración #1. Feria Científica y Tecnología 2023. Fuente: Escuela Santa Cecilia-Supervisión Circuito 05. Dirección Regional de Liberia.2023.

Como educador biológico del PEB, es un placer participar en estas actividades y especialmente en representación del ACG.

Por ejemplo: en la escuela Salvador Villar se presentaron 24 proyectos y en la escuela Santa Cecilia 26 proyectos, donde predomina los temas ambientales que se dan en las Giras Educativas del PEB, por ejemplo: fotosíntesis, la biodiversidad de mi comunidad y su cuido, uso de las tres R, cáncer de la piel, reciclemos en nuestro hogar, ayudo al medio ambiente, fenómeno del niño, la metamorfosis de los sapos, como se desarrollan las tortugas marinas, el coloso Rincón de la Vieja, respiración en la plantas fotosíntesis y respiración, ciclo de vida de las plantas, polinización artificial e historia natural del perezoso.

Estas ferias  científicas se inician, con la capacitación de los y las jueces, entrada de los jueces e invitados especiales al reciento, seguido del acto de protocolario, con bailes típicos, cimarronas y las palabras de ambos directores y supervisores de los circuitos.

Luego los estudiantes que van a participar, se retiran a sus respectivas aulas, donde los jueces van pasar para escuchar la defensa de sus proyectos. Después de esta exposición los invitados especial y público en general puede pasar a las aulas para que los estudiantes expliquen su proyecto.

Después de un rico almuerzo, miembros del grupo de educadores calificadores anuncia  los proyectos ganadores, que representaran a estos dos circuitos en feria regional en Liberia.

fotoIlustración #2. Feria Científica y Tecnológica 2023. Fuente: Escuela Santa Cecilia-Supervisión circuito 05-Dirección Regional de Liberia. 2023. Ilustración #2. Feria Científica y Tecnológica 2023. Fuente: Escuela Santa Cecilia-Supervisión circuito 05-Dirección Regional de Liberia. 2023.

Lo más lindo e importante de estos eventos es que  el ACG está presente, se ha tomado en cuenta y a través de nosotros(as), indican la importancia que está haciendo nuestra institución en la conservación de nuestros ecosistemas.

Por ejemplo en la feria circuital de Santa Cecilia, me acompaño la señora Petrona Ríos, donde el  supervisor menciona la importancia de los proyectos de investigación y el papel que juega el PEB, en la educación biológica de nuestros niños y niñas.

Las actividades tuvieron  una duración de 13 horas incluyendo el traslado desde Santa Cecilia-hasta la escuela Salvador Villar en la Cruz y viceversa y de la UEBHG a la escuela de Santa Cecilia y viceversa.

En estas dos actividades participaron como parte de los expositores  unas 140 estudiantes, 80 docentes y público en general.

El ACG-PEB agradece la invitación de estos dos circuitos del MEP, para nuestra participación como invitados especiales.