El Área de Conservación Guanacaste vela por brindar un servicio eficiente y se asegura de no poner en riesgo la integridad de los usuarios, y nos hemos propuesto desarrollar actividad ecoturística donde la protección de la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes en nuestro sitio es muy importante.

La dinámica de entrada y salida de dicho sitio siempre está sujeta a las condiciones climáticas que se presentan en la época lluviosa de cada año. El efecto de las últimas lluvias en el camino a playa Naranjo han provocado situaciones de vulnerabilidad de la calzada ante el paso de los vehículos y la presencia de humedad en la capa de rodamiento.

Existen en este momento puntos anegados y sin drenaje natural que impide la salida del agua, así como presencia de barro, que son claros indicadores de atascamientos para los vehículos que circulen.

Camino de acceso a Playa Naranjo-Parque Nacional Santa Rosa, Agosto 2023, Foto: Adrián ChavesCamino de acceso a Playa Naranjo-Parque Nacional Santa Rosa, Agosto 2023, Foto: Adrián Chaves

Por este motivo el cierre temporal del acceso a Playa Naranjo iniciará a partir del día 27 de setiembre al 30 de noviembre del año 2023, reabriéndose el 01 de diciembre del mismo año, el mismo aplica para la visitación turística según la resolución Nº SINAC-ACG-DIR-R-007-2023, esto en la parte terrestre del Puesto Argelia. 

El cierre comprende para los atractivos terrestres, entiéndase Sendero Los Patos, Sendero Mirador Valle Naranjo, Sendero Palo Seco, Sendero Aceituno, Sendero Carbonal. 

Anteriormente los trabajos de mantenimiento realizados en el camino a Playa Naranjo se lograron con el propósito de permitir el acceso de los visitantes recuperando esta vía únicamente para que pudiera ser transitable durante la época seca. 

Otro motivo importante de este cierre temporal es la falta de personal. Por otro lado, lo cual limita la atención efectiva y eficiente de los visitantes en Playa Naranjo agravando la situación en caso de tener que brindar ayuda en situaciones de emergencia, no se podría dar el apoyo adecuado. 

El flujo de visitantes turísticos en época lluviosa, sobre todo en los meses de octubre y noviembre, baja considerablemente, por lo que desde años anteriores este cierre se ha realizado.

Seguirá habilitado el ingreso por vía marítima al Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa, autorizado únicamente a los sitios de surf habilitados: Peña Bruja y Ollies Point.

Para visitar este sitio debe hacer reservación https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/marino y consultar información y detalles en reservaciones.sector.marino@acguanacaste.ac.cr

Se atenderán las consultas de los visitantes vía telefónica al 8886 9510 y en el 2666-5051.

ACG quiere seguir apostando por un espacio natural con características excepcionales bajo manejo y conservación de ecosistema marino costero que permite el aprovechamiento recreativo mediante la actividad del surfing. 

  pdfResolución Nº SINAC-ACG-DIR-R-007-2023.pdf

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.