El pasado 17 de febrero 2024 se realizó el primer Simposio CC-Mar 2024 en La Cruz Guanacaste.

Este evento fue realizado con el objetivo de intercambiar información de proyectos científicos y socioeconómicos desarrollados en el Cantón de La Cruz, en dicha actividad se promovieron las colaboraciones, se divulgaron resultados, pero además se facilitó el involucramiento y bienestar comunitario.

En el Simposio participaron personas de la comunidad de Cuajiniquil, El Jobo y La Cruz, investigadores de la UCR y UNA, INCOPESCA, ACG, Guardacostas, tour-operadores, además de organizaciones de la zona.

Uno de los pilares más importantes en este evento es que las personas que viven y trabajan en la zona sepan lo que se está haciendo, qué se ha hecho y en qué se ha avanzado con proyectos o iniciativas a nivel marino con el fin de que apoyen la acción social que se realiza desde la academia con el propósito de establecer alianzas entre las universidades con la sociedad.

Dicho evento fue organizado por CC-Mar, la cual es una iniciativa de ciencia ciudadana marina participativa que se originó en el 2021 a partir de uno de los proyectos del CIMAR. Este grupo incluye investigadores, estudiantes, tour-operadores, pescadores, organizaciones no gubernamentales, y otros actores locales importantes que hicieron posible este espacio tan valioso.

Recepción de participantes
Participación de lideres comunitarios
Simposio CC-Mar 2024  17 de febrero 2024  La Cruz Guanacaste  Foto: CC-Mar
Almuerzo y compartir entre participantes
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

Algunos de los temas desarrollados fueron: Clima y su cambio en el Cantón de La Cruz Guancaste, Algas para cultivo, Manta rayas en Costa Rica, Historia de la pesca en Cuajiniquil, Ciencia ciudadana para el monitoreo, entre otros que mantuvieron motivados a los participantes, fomentando a su vez el trabajo en conjunto.

La biodiversidad y los ecosistemas marinos están intrínsecamente vinculados a una amplia gama de servicios que son esenciales para el desarrollo sostenible y la subsistencia del ser humano en el planeta.

A continuación les compartimos las charlas que tuvimos:

Bloque 1: OCEANOGRAFÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Historia de CC-Mar

Descargar presentación: pdfHistoria de CC-Mar.pdf

Aumento del riesgo de ciclones tropicales en el Caribe

Descargar presentación: pdfAumento del riesgo de ciclones tropicales en el Caribe.pdf

Clima y su cambio en el Cantón de La Cruz Guanacaste

Descargar presentación:  pdfClima y su cambio en el Cantón de La Cruz Guanacaste.pdf

Fortalecimiento de capacidades en temas de clima en La Cruz (VarClim)

Descargar presentación: pdfFortalecimiento de capacidades en temas de clima en La Cruz (VarClim).pdf

Descargar presentación: pdfEventos de intrusión de aguas de surgencia y relajación en una Bahía del Pacífico Norte.pdf

Red de Tecnologías del Océano: Un enfoque integral de la tecnología marina

Descargar presentación: pdfRed de Tecnologías del Océano: Un enfoque integral de la tecnología marina.pdf

Bloque 2 - DIVERSIDAD MARINA

Importancia del Área Marina Manejo Bahía Santa Elena

Descargar presentación: pdfImportancia del Área Marina Manejo Bahía Santa Elena.pdf

Proyecto BioMar - ACG: Diversidad marina

Descargar presentación: pdfProyecto BioMar - ACG: Diversidad marina.pdf

Algas para cultivo

Descargar presentación: pdfAlgas para cultivo.pdf

Diversidad Ictica del ACG: resultados del Proyecto BioMar

Descargar presentación: pdfDiversidad Ictica del ACG: resultados del Proyecto BioMar.pdf

Variaciones de las comunidades de arrecifes rocosos de Bahía Santa Elena

Descargar presentación: pdfVariaciones de las comunidades de arrecifes rocosos de Bahía Santa Elena.pdf

Bloque 3 - MEGAFAUNA MARINA

Técnicas de monitoreo remoto para megafauna marina

Descargar presentación: pdfTécnicas de monitoreo remoto para megafauna marina.pdf

Genética para la conservación de elasmobranquios

Descargar presentación: pdfGenética para la conservación de elasmobranquios.pdf

Conservación e investigación de tortugas marinas

Descargar presentación:  pdfConservación e investigación de tortugas marinas.pdf

Anidación de tortugas en el Parque Nacional Santa Rosa

Descargar presentación: pdfAnidación de tortugas en el Parque Nacional Santa Rosa.pdf

Distribución de las ballenas jorobadas en el Pacífico Norte

Descargar presentación:pdfDistribución de las ballenas jorobadas en el Pacífico Norte.pdf

Bloque 4 - SISTEMA SOCIAL Y ACCIÓN CIUDADANA

Historia de la pesca en Cuajiniquil

Descargar presentación: pdf  Historia de la pesca en Cuajiniquil.pdf

Operadores turísticos marinos de Cuajiniquil y su vínculo con el AMMBSE

Descargar presentación: pdfOperadores turísticos marinos de Cuajiniquil y su vínculo con el AMMBSE.pdf

La producción del espacio geográfico marino en el Cantón de La Cruz

Descargar presentación: pdfLa producción del espacio geográfico marino en el Cantón de La Cruz.pdf

Ciencia ciudadana para el monitoreo

Descargar presentación: pdfCiencia ciudadana para el monitoreo.pdf

Proyecto: Clima, cámaras y acción en Cuajiniquil

Descargar presentación: pdfProyecto: Clima, cámaras y acción en Cuajiniquil.pdf

Propuesta de trabajo Escuela de Sociología UCR

Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de La Cruz para poder realizar la actividad de forma exitosa y en un lugar cómodo, así como la ayuda de una cada uno de los donantes que brindaron algún tipo de colaboración económica o material.

Sin duda este tipo de intercambios fortalecen lazos y nos ayudan a valorar y aprender sobre la biodiversidad del cantón de La Cruz.