02 de marzo. Festival de las Aves Palo Verde 2019

Dentro de las actividades planificadas por los compañeros del ACA-T para el festival el ACG participó en dos actividades

El Programa de Educación Biológica del ACG fue invitado para presentar una pequeña capacitación el en uso y manejo de la guía Aves de Costa Rica de la casa editorial Zona Tropical en español, gracias al apoyo del investigador Frank Joyce y nuestra compañera María Marta Chavarría se lograron donar 09 guías de aves en español a nuestros compañeros de ACA-T. Los capacitadores fueron Eduardo Artavia y Albán Jiménez.

Por otra parte, la campaña Quiero Dejar una Huella Verde se representó en un stand con diferentes juegos que tienen como objetivo generar conciencia entre las personas sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y el poder que tenemos como consumidores. También se realizó venta de camisetas, bolsos y botellas para financiar las actividades de campaña.

Es importante mencionar que esta gira se aprovechó para premiar a los diferentes compañeros del ACG que participaron en los talleres de capacitación uso de la guía de aves en español donada por Frank Joyce, que se realizaron a finales del año 2018, durante la tarde se realizó el recorrido en “fangueadora” y a pie en las orillas del humedal, donde pudimos ver un individuo macho de pato cuchara (Spatula clypeata).

Festival de las Aves Palo Verde 2019Festival de las Aves Palo Verde 2019

Asistentes

Brigada Ecológica UNED

Valentina Palma López

Marian Ramos Martínez

Fresy Vargas Franco

Carlos Luis Hernández Quedo

Área de Conservación Guanacaste (ACG)

Roberto Vargas

Eduardo Artavia

Gabriela Gutiérrez

Rolando Ramos

Juan Hernández

Marvin Mendoza

Jairo Moya

Diana Solano

Bienvenida Chavarría

Ester Centeno

Isaac Bermúdez

Yeni Lara

Andrea Calvo

Albán Jiménez

 

Fecha: Del 5-7 y del 18 al 21 de marzo, 2019. Gira de evaluación en Pocosol.

Directrices para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Lugar: OSRL

El curso fue impartido por el INA y recibido en la OSRL, por 9 funcionarios del SINAC, que conforman la mayoría de la comisión PGAI-ACG-QDHV, una funcionaria de ACT y una persona de la sociedad civil. Se cumplió con los siguientes objetivos:Aprender las directrices para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.Avanzar con el diseño del PGAI de ACG.

Participantes: Rosibel Elizondo, María Luisa Arias, Magdalena Rodríguez, Ester centeno, Andrea Calvo, Mauricio Gurdián, Jairo Moya, Glen Rivera y Gabriela Gutiérrez.

curso inacurso ina

 

Fecha: 20 de marzo, 2019. Campaña de sensibilización QDHV.

Lugar: Corrales de Piedra Santa Rosa.

Se logró sensibilizar a la población que participó en la celebración de la Batalla de Santa Rosa, para que se llevaran todos los residuos y conozcan los lineamientos que están definidos por parte de ACG en esta temática.

Participantes: Programa de Educación Biológica.

Atención de la Directora Ejecutiva del SINAC.

El PEB, atendió la visita de la directora ejecutiva Grettel Vega y sus dos asesoras, en el marco de la gira que realizó a Guanacaste. Se tuvo un conversatorio con ella en el Sector PEB-Santa Rosa, se le explicó el proceso que realizamos y las necesidades que tenemos en cuanto a la coordinación interinstitucional con el MEP (firma de convenio), falta de personal, entre otros.

Asistentes: Róger Blanco Segura, Alejandro Masis Cuevillas, Gabriela Gutiérrez, Rolando Ramos, Juan Hernández, Marvin Mendoza, Eduardo Artavia.

 

20 de marzo. Día Internacional de los bosques.

 

A raíz de la celebración de la batalla de Santa Rosa, también se celebró en la casona de Santa Rosa, el día internacional de los bosques (Que se celebra el 21 de marzo).

Descripción de la actividad.

El director del ACG, dio la bienvenida a los presentes, y anuncio que don Luis Diego Román iba a explicar sobre, el Sistema para la Gestión y manejo de incidentes por incendios forestales, que se va aplicar en todo el país para la prevención de los incendios forestales en Costa Rica.

Dando énfasis de que el ACG, ha realizado mucho esfuerzo en la protección y conservación de los bosques.

Asistentes

1- Autoridades del MEP y SINAC.

2- Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste.

3- 13 niños y niñas de la escuela de Santa Cecilia, la Cruz, Guanacaste.

Tiempo: 1:30 horas.

Ver video en: https://www.facebook.com/ACG.CR/videos/2030468757072828/

Realizado por: Melissa Espinoza, ACG.

  

 

Fecha: 09 de abril, 2019. Liberia.Charla QDHV para voluntarios UNA.

Lugar: Campus UNA

Se logró reunir los estudiantes que participarían como voluntarios en ACG, durante la temporada de Semana Santa. El objetivo logrado fue transmitir la información que ACG, necesita que los estudiantes voluntarios den a los usuarios internos y externos.

Participante: Gabriela Gutiérrez Ruiz

Charla QDHV para voluntarios UNA.Charla QDHV para voluntarios UNA.

 

Fecha: 12 de abril, 2019. Campaña de limpieza y sensibilización QDHV.

Lugar: Junquillal

Durante la mañana de este día se logró visitar las tiendas establecidas en el área de acampar y sensibilizar a los turistas acerca del manejo de residuos y se les brindó información y recomendaciones sobre la importancia de reducir la incidencia en incendios y extracción de vida  silvestre.

Por la tarde se logró realizar la campaña de limpieza a lo largo de la playa, área de acampar y punto verde, con la debida recolección y separación de los residuos para aprovechar hacer el traslado de los valorizables al centro de acopio.

Participantes: Gabriela Gutiérrez Ruiz, Jairo Moya, Erick Duarte, Rolando Ramos, Eduardo Artavia, Roberto Vargas, Juan Hernández, Melissa Espinoza, Marko Bustos, Christian Zuñiga, Rosibel Elizondo y 27 estudiantes de la UNA.

Campaña de limpieza y sensibilización QDHV.Campaña de limpieza y sensibilización QDHV.

 

Fecha: 12 de abril, 2019. Instalación de composteras y rótulos.

Lugar: Junquillal

Quedaron instalados los receptáculos para residuos orgánicos y los rótulos que indican al usuario que no alimenten a la vida silvestre y que se lleve sus residuos.

Participantes: Jairo Moya, Erick Duarte, Rolando Ramos, Eduardo Artavia, Roberto Vargas, Juan Hernández.

Instalación de composteras y rótulos.Instalación de composteras y rótulos.

 

Instalación de composteras y rótulos.Instalación de composteras y rótulos.

 

Fecha: 13 y 14 de abril, 2019. Apoyo a los compañeros de ACAT, traslado de grupo Mal País.

Lugar: Bagaces

Se apoyó a los compañeros de ACAT, con el traslado de un grupo artístico, que participó en el Feria Turística.

Participantes: Juan Hernández.

 

15 al 17 de abril. Campaña Quiero Dejar una Huella Verde en sectores Turísticos del ACG

Durante varios años hemos mantenido la labor de abordar grandes flujos de visitantes con el mensaje de la campaña QDHV, incendios y el tema de extracción de animales y plantas. En esta ocasión, Semana Santa 2019, se abordaron visitantes en 3 sectores turísticos dentro del Área Silvestre Protegida del ACG y uno fuera de ella en el sitio conocido como “El Quebrador” a las orillas del río Tempisquito donde se reúnen diferentes familias de Liberia para pasar ahí la Semana Santa.

15 de abril. Campaña Quiero Dejar una Huella Verde en sector Junquillal, ACG

Se instaló un stand cerca del área de camping de Junquillal, durante la mañana se realizaron recorrido guiados al manglar con el enfoque de la campaña, juegos para niños, se abordaron la diferentes familias en el área de camping y el área de un día, se rotularon los dos receptáculos para los residuos orgánicos (área de camping y área de un día), con el uso de un pick up se prepararon los residuos del sector para enviar al centro de acopio, también se realizó venta de camisetas, botellas y bolsos.

Este día se abordaron 57 personas (28 hombres, 29 mujeres), entre niños y adultos.

Rotulación de receptaculos para residuos orgánicos en sector JunquillalRotulación de receptaculos para residuos orgánicos en sector Junquillal

Asistentes

Gabriela Gutiérrez

Rosibel Elizondo

Erick Duarte

Rolando Ramos

Juan Hernández

Roberto Vargas

Eduardo Artavia

Albán Jiménez

16 de abril. Campaña Quiero Dejar una Huella Verde en sector Pailas, ACG

Se instaló un stand cerca de la entrada principal en el Centro de Visitantes, se abordaron los diferentes grupos de turistas y sus respectivos guías con el mensaje de la campaña, incendios y extracción de animales y plantas, también se realizó venta de camisetas, botellas y bolsos.

Este día no se pudo contabilizar la cantidad de personas alcanzadas con el mensaje, pero el sector tuvo una visitación de más de 700 personas.

Asistentes

Gabriela Gutiérrez

Rosibel Elizondo

Eduardo Artavia

Albán Jiménez

Marvin Mendoza

17 de abril. Campaña Quiero Dejar una Huella Verde en sector Santa Rosa y sitio El Quebrador, ACG

El tercer día consecutivo de campaña se celebró en el sector Santa Rosa, donde se instaló un pequeño stand cerca del parqueo del Museo Histórico la Casona de Santa Rosa, se efectuó venta de camisetas, botellas y bolsos, se abordaron a los visitantes y familias que estaban en el área de camping con el mensaje de la campaña, incendios y extracción de animales y plantas, se instaló una manta sobre el manejo de residuos en el camping de Santa Rosa.

Por la tarde se visitó el sitio “El Quebrador” para abordar a las diferentes familias de Liberia que acostumbran pasar la Semana Santa en el sitio que se encuentra a la orilla del río Tempisquito.

Este día no se pudo contabilizar la cantidad de personas alcanzadas con el mensaje.

Abordaje de familias de Liberia en el sitio El Quebrador río TempisquitoAbordaje de familias de Liberia en el sitio El Quebrador río Tempisquito

Asistentes

Rolando Ramos

Eduardo Artavia

Marvin Mendoza

Gabriela Gutiérrez

Roberto Vargas

Albán Jiménez

Rosibel Elizondo

22 de abril. Limpieza de la Estación Biológica Maritza, ACG

30 personas se unieron para limpiar la Estación Biológica Maritza ubicada en el sector Orosí del ACG, los participantes de esta limpieza pertenecen a tres grupos de trabajo: Brigada Ecológica de UNED, personal del Hotel Borinquen y personal del ACG.

En esta acción de limpieza se lograron extraer, separar y pesar residuos procedentes de la casa de Rafael Cueto, la casa del guardaparque y el centro de visitantes que había pasado por algunas mejoras en la construcción de sus infraestructuras.

Los residuos separados se llevaron a los respectivos centros de acopio de los cantones de Liberia y La Cruz.

Limpieza de la Estación Biológica MaritzaLimpieza de la Estación Biológica Maritza

Asistentes Área de Conservación Guanacaste (ACG)

Eduardo Artavia

Gabriela Gutiérrez

Rosibel Elizondo

Cristian Zuñiga

Rafael Cueto

Yeni Lara

Sophia Bennani Smires (pasante Subagro Francia)

Rolando Ramos

Erick Duarte

Juan Hernández

Marvin Mendoza

Albán Jiménez

Roberto Vargas

Brigada Ecológica UNED

Silena Reyes

Jessica Bermúdez

Marian Ramos

Carlos Hernández

Esmeralda Calderón

Hotel Borinquen

Breiner Rangel

Klisman Suarez

Yansi Arias

Juana Suar

Paola Guilcapi

Lizeth Muñoz

Carlos Contreras

Yeimy Rios

Vilma Martínez

Tomas Vargas

Sivianny Jimenez

 

24 de abril. Reunión Proyecto Integridad Ecológica del ASP del ACG

El pasado 24 de abril, se retomó el proceso que inicio en el año 2015 del Proyecto Integridad Ecológica del Área Silvestre Protegida del ACG, este proyecto se da con el apoyo de FUNDECOR con los consultores Bernal Herrera y Alexa Morales apoyados por Mauricio Arias enlace de Costa Rica por Siempre en SINAC. El proyecto está visibilizado que termine en 2.5 años. Del Programa de Educación Biológica participa Albán Jiménez en calidad de colaborador.

Asistentes

Waldy Medina

Jairo Moya

Roger Blanco

Juan Carlos Carrillo

Christian Zúñiga

María Marta Chavarría

 

Fecha: 29 de abril, 2019. Reunión Mensual PGAI-ACG-QDHV

Lugar: PEB-Santa Rosa

Se cumplió con los siguientes objetivos:

Dar a conocer las funciones para las subcomisiones y definir el alcance del PGAI.

Tomar acuerdos en relación a dar recomendaciones a la dirección para que todos cumplamos con la gestión ambiental.

Definir logística para la limpieza del 29 de mayo Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad.

Participantes: Jairo Moya, Glen Rivera, Yeisson Cháves, Diana Solano, María Luisa Arias, Andrea Calvo, Melissa Espinoza y Gabriela Gutiérrez.

 

Fecha: 30 de abril, 2019. Coordinación de actividades para el Taller de Biodiversidad 2019.

Lugar: Finca Los Coyotes y Agua Fría

La Comisión organizadora del Taller de Biodiversidad, realizó una gira de campo para:Visitar la finca los Coyotes y la comunidad de Agua Fría, para tener una conversación con los dueños y ASOPAL, para definir sí pueden recibir a los estudiantes el 06 de junio, y coordinar logística. La gira fue todo un éxito.

Participantes: Rolando Ramos, Eduardo Artavia, Gabriela Gutiérrez y Marvin Mendoza.

Coordinación de actividades para el Taller de Biodiversidad 2019.Coordinación de actividades para el Taller de Biodiversidad 2019.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.