Abejas sin aguijón

El pasado 29 de setiembre y 18 octubre 2017 se desarrollaron 2 talleres sobre las abejas meliponas.

Los talleres se llevaron acabo en dos comunidades vecinas del Área de Conservación Guanacaste (ACG), uno en la escuela de la comunidad de Colonia Bolaños y el otro en la comunidad de Agua Fría.

Charla con adultos en la comunidad d e Agua Fría, como hacer compost, Setiembre-Octubre 2017, Fotografía: Rosibel ElizondCharla con adultos en la comunidad d e Agua Fría, como hacer compost, Setiembre-Octubre 2017, Fotografía: Rosibel Elizond

Esta actividad estuvo dirigida por la Universidad Nacional (UNA), Proyecto FIDA-INISEFOR-CINAT, con el apoyo del ACG (Programa de Educación Biológica).

El objetivo general era dar a conocer las diferentes especies de abejas meliponas que existen en la zona y importancia de estas especies para los ecosistemas como agentes polinizadores.

El primer taller fue dirigido a estudiantes del Programa de Educación Biológica (PEB), participaron 75 personas de diferentes centros educativos como: Cuajiniquil, Salvador Villar Muñoz (La Cruz), Santa Cecilia y Colonia Bolaños.

En el segundo taller participaron varias comunidades como: representantes de la Asociación de Desarrollo de Cañas Dulces, Club 4S de Buena Vista, Guía local de Curubandé, Parceleros de Agua Fría, y la Asociación de Apicultores de Liberia.

A través de diferentes metodologías los participantes aprendieron sobre:

• Plantas de jardín visitadas por las especies de abejas.
  • Cómo hacer abono con residuos del hogar?
  • Elaboración de una compostera.
  • Observación de diferentes especies de abejas por un estereoscopio para aprender a identificarlas.
  • Importancia de los bosques.
  • Siembra de árboles en el patio de la escuela.
  • Charlas y videos
  • Cría de abejas sin aguijón.

Programa Taller Utilidad del Bosque y sus Beneficios, Setiembre-Octubre 2017Programa Taller Utilidad del Bosque y sus Beneficios, Setiembre-Octubre 2017Certificado Taller Utilidad del Bosque y sus Beneficios, Setiembre-Octubre 2017Certificado Taller Utilidad del Bosque y sus Beneficios, Setiembre-Octubre 2017