La Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH) cuenta con un Plan de Manejo, proceso que inició desde el año 2011 con el apoyo de la academia nacional e internacional y culminando durante los años 2016-2017 mediante un último trabajo de tesis usando, como parte de la información consultada, la Guía para el diseño y formulación de Planes Generales de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas, SINAC 2014.  

Antecedentes:

Para el 2011, se contacta con la comunidad científica que nos venían apoyando y les contamos la idea, identificamos con ellos la información básica que debíamos tener para poder construir un Plan de Manejo. Por lo que a partir de ese año, iniciamos con diferentes tesis y trabajos de investigación para ir generando esa información base identificada, entre ellos como punto fundamental la actualización de la cobertura vegetal de la Estación.

Este mismo año, la Dirección y la Asesoría Legal de ACG impulsan un decreto para declarar Horizontes de interés público. Esto con el fin de poder cubrir parte de la inversión que requiere la Estación para su operación con algunos recursos del Estado, lo cual tiene ambiente positivo y se logra publicar el 08 de noviembre del 2011 en la Gaceta Nº214 con el número 36785-MINAET.

En 2012 se inicia un conflicto por el tema de la tenencia de las tierras, donde a nivel Ministerial en coordinación con la Contraloría General de la República, se e traslado de todas las tierras que se encontraban en ese momento a nombre de la Fundación de Parques Nacionales al Patrimonio Natural del Estado (PNE). Esta situación nos confirma y obliga, una vez más, la necesidad de contar con un instrumento que le pudiera decir al mundo de manera oficial, ¿qué era/es Horizontes?

Se realizaron diferentes informes para el Ministro de ese momento que, al menos, sirvieron para ir documentando y consolidando la información en la línea de construcción del plan de Manejo.

Ya para el 2013, tuvimos uno de los documentos más importantes en lo que iba a ser la recta final de construcción del plan de Manejo y fue la tesis de Priscilla Rigg, que actualizó la información de cobertura forestal de la estación y documentó los usos actuales y futuros para estos sitios. 

Justo recibiendo este documento a finales de diciembre del 2013, la Secretaría Ejecutiva de SINAC solicita nuevamente un informe técnico sobre el funcionamiento de la Estación. Lo cual contaba con plazo para entregar en los primeros días de enero. Debido a que la Estación no funcionaba sola, sino que desde siempre y cada vez más fuerte, hemos trabajado hombro a hombro con la comunidad científica, se solicita prórroga para poder entregar este informe considerando el parecer de la Academia, por lo que, casi de forma urgente se cita a diferentes actores de las universidades nacionales y extranjeras, así como a personal del ACG ligado al funcionamiento de la Estación, para que participen en un taller de análisis sobre los escenarios de funcionamiento y que a la vez permitiera validar lo avanzado en la construcción del Plan de Manejo. Esta reunión permitió además, describir los usos en manejo sostenible de la Estación, a la luz de las metas de desarrollo con las que fue creada.

Este informe con los resultados del taller se entregó en abril del 2014, lo cual permitió oxigenar el proceso y darle chance a que el nuevo gobierno pudiera analizar más calmadamente, los escenarios de uso y funciones de la Estación. Los cuales, por su naturaleza de investigación en manejo forestal sostenible, no eran compatibles con ninguna de las categorías de manejo existentes a la fecha, en el marco legal del país. 

Con esta información y un informe técnico elaborado por científicos del iACG y el TEC, en el 2016, que desde sus perspectivas argumentaron las razones e importancia de Horizontes para el desarrollo sostenible y la investigación aplicada en el país, el nuevo gobierno solicita a la Contraloría desestimar, de una vez por todas, la intensión de traslado de las tierras de Horizontes al Patrimonio Natural del Estado.

Mientras tanto en la Estación, para junio del 2016 ya estábamos trabajando con otro estudiante de tesis (David Sánchez), en las últimas etapas para la formalización del documento que hoy conocemos como Plan de Manejo de la EEFH, donde se desarrollaron talleres para la zonificación de la Estación y la definición de las líneas estratégicas para la ejecución del plan.  Esta tesis la recibimos en el mes de marzo 2017, donde lo último que faltaba era la construcción de las matrices de actividades e indicadores (que logramos concretar en un último taller con el personal e investigadores en junio 2017). A partir de esta fecha, se trabaja solamente en dar un formato de lectura más adecuado al documento y de esta forma poder presentárselo al Ministro el pasado 03 de noviembre 2017.  

 Plan de Manejo Estación Experimental Forestal Horizontes Plan de Manejo Estación Experimental Forestal Horizontes

Descargar Plan de Manejopdf Plan de Manejo Estación Experimental Forestal Horizontes-2017-2024.pdf

Presentación Plan de Manejo 2017-2024 de la Estación Experimental Forestal Horizontes, 3 noviembre 2017, EEFH, Fotografía: Melissa Espinoza R.Presentación Plan de Manejo 2017-2024 de la Estación Experimental Forestal Horizontes, 3 noviembre 2017, EEFH, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Durante la presentación del Plan de Manejo se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, el Director del Sinac Lic. Mario Coto Hidalgo y el Presidente de la Fundación de Parques Nacionales Lic. Ricardo Meses Orellana.

Se realizó también una gira al campo para mostrar las plantaciones y huertos semilleros de árboles nativos del bosque seco establecidos por el Programa de Restauración y Silvicultura del ACG.

Huerto semillero de Cocobolo, · noviembre 2017, EEFH, Fotografía: Melissa Espinoza R.Huerto semillero de Cocobolo, · noviembre 2017, EEFH, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Se trataron temas como:

- Restauración y manejo de bosques secundarios.

- Parcelas de muestreo permanente en bosque natural, bosques secundarios y ensayos de cambio climático.

- Diferentes estrategias para la restauración de recursos como bosques, suelo, agua y fauna, a través de diferentes coberturas y tratamientos  de suelo.

- Monitoreo fenológico para adaptación al cambio climático, incluyendo inventario de polinizadores nativos.

- Estrategias para el desarrollo sostenible en coordinación interinstitucional.

- Mortalidad de árboles.

- Proliferación de lianas debido al cambio climático.

Además los investigadores presentes explicaron proyectos importantes para entender los cambios mundiales en el bosque seco, que actualmente se están realizando en la Estación, como lo es:

Extrapolando la dinámica del carbono de los bosques tropicales estacionalmente secos a través de escalas geográficas y en climas futuros: mejorando los modelos de simulación con observaciones empíricas

Daniel Perez explicando investigaciones a Ministro Edgar Gutiérrez, EEFH, 03 noviembre 2017, Fotografía: Roger BlancoDaniel Perez explicando investigaciones a Ministro Edgar Gutiérrez, EEFH, 03 noviembre 2017, Fotografía: Roger Blanco

Lea: Tres experimentos para entender cambios mundiales en la zona de Bosque Seco

Experimentos interesados ​​en la productividad forestal, en los cuales se mide el crecimiento del árbol usando "dendrómetros" cintas metálicas que abarcan todo el grosor del tronco del árbol, sostenido por un resorte, que a su vez indica con exactitud el crecimiento del tronco del árbol. También medición de la biomasa de la hojarasca por medio de trampas para capturar las hojas caídas dentro de parcelas en el bosque. Ademas realizan mediciones adicionales de nutrientes del suelo, crecimiento de raíces, biomasa de microorganismos en el suelo, y nodulación en las raíces de árboles de la familia leguminosa.

Extrapolando la dinámica del carbono de los bosques tropicales estacionalmente secos a través de escalas geográficas y en climas futuros: mejorando los modelos de simulación con observaciones empíricas, EEFH, 03 noviembre 2017, Fotografía: Roger BlancoExtrapolando la dinámica del carbono de los bosques tropicales estacionalmente secos a través de escalas geográficas y en climas futuros: mejorando los modelos de simulación con observaciones empíricas, EEFH, 03 noviembre 2017, Fotografía: Roger Blanco

Generación de conocimiento en diferentes arreglos de siembra de especies nativas: plantaciones mixtas, uso multiple, espaciamientos, parcelas homogéneas, enriquecimiento de bosques secundarios, etc.

El Plan de Manejo busca establecer los lineamientos generales para la gestión y manejo de la Estación Experimental Forestal Horizontes, con el fin de administrar el recurso natural, humano y económico para la generación de conomiento, recursos financieros y el uso sostenible del recurso forestal durante el periódo 2017-2024.

 

Fuente de información: 

Lic. Milena Gutiérrez L.
Jefe
Programa de Restauración y Silvicultura
Area de Conservación Guanacaste
mgutierrez@acguanacaste.ac.cr 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.