Las emisiones llegarían a afectar zonas como el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Ahogados, Cañas Dulces, Curubandé, entre otros lugares cercanos.

Cámara ubicada en Sensoria, reporte 21 de abril 2020Cámara ubicada en Sensoria, reporte 21 de abril 2020

En el mapa de dispersión, los colores más rojos se refieren a los lugares con una posible mayor afectación por las emanaciones del volcán a nivel superficial (no es el caso de hoy), mientras que los tonos amarillos representan una afectación media (no es el caso de hoy), y los verdes a una baja o muy baja afectación.

Tomando en cuenta la topografía del país la dispersión de los gases emitidos hasta 50 km alrededor del volcán Rincón de la Vieja desde la 10 am hasta las 12 pm (hora local), tuvo una dirección predominante hacia el Oeste y el Suroeste.

Los mapas son elaborados a través del modelo computacional de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA) de la Escuela de Química y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), junto con valores meteorológicos horarios promedio como la temperatura, radiación, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, entre otros, reportados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

11

Fuente de información: