Este martes 27 de setiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo con un acto oficial que se realizará en Bangkok, Tailandia.

A propósito de esta celebración es importante conocer algunos datos del turismo en nuestras áreas silvestres protegidas (ASP). Durante el año 2015 se recibieron en las ASP del país, un total de 1.895.196 visitantes, un 6,5% más que el año 2014 . De estos 1.89 millones de visitante el 53% corresponden a turistas extranjeros y el 47% a nacionales, los cuales han llegado principalmente a 6 áreas protegidas, a saber; los parques nacionales Manuel Antonio, Volcán Poás, Irazú, Marino Ballena, Tortuguero y Volcán Arenal. Si ese mismo año llegaron al país 2,66 millones de turistas, se puede decir que cerca de un 40% visitó nuestras ASP.  Esto generó un total de $15,5 millones por concento de venta de entradas y otros servicios. El Área de Conservación Guanacaste recibió 126.916 visitantes y contribuyó con una generación de casi un millón de dólares ($956.115,7).

La celebración del Día Mundial del Turismo siempre plantea retos para este sector y este año no es la excepción. El lema es “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.  El Secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, comenta sobre el propósito de este lema. “ Todos los ciudadanos del mundo tiene derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones, los servicios públicos y en la información y canales de comunicación” .

Persona discapacitada disfrutando del Sendero Indio Desnudo Fotografía: Melissa Espinoza, 29 abril 2016, Sector Santa RosaPersona discapacitada disfrutando del Sendero Indio Desnudo Fotografía: Melissa Espinoza, 29 abril 2016, Sector Santa Rosa

Sin duda alguna los retos que nos plantea para nuestras ASP son grandes. La inversión para promover el acceso universal en nuestros espacios naturales es mayor a la capacidad que el SINAC tiene en este momento. Se han hecho mejoras en muchos sitios para facilitar el acceso a personas con algunas discapacidades, principalmente problemas de movilidad, pero la accesibilidad universal es más que esto.

Los senderos de acceso universal solo han sido posible gracias a la cooperación privada, los cuales se han implementado en las áreas protegidas como Carara y Santa Rosa que han logrado conformar cerca de 1.5 km con estas características. Sin embargo, los retos de mantenimiento de estas estructuras son significativos.

 Persona discapacitada disfrutando del Sendero Indio Desnudo Fotografía: Melissa Espinoza, 29 abril 2016, Sector Santa RosaPersona discapacitada disfrutando del Sendero Indio Desnudo Fotografía: Melissa Espinoza, 29 abril 2016, Sector Santa Rosa

Para poder continuar con esta orientación hacia la accesibilidad y como parte de los lineamientos del turismo sostenible al que apuesta el SINAC, es necesario una mayor inversión en personal pero también en presupuesto en los sitios turísticos.

Persona discapacitada en Sendero Circular, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, 2016, Fotografía: Cristhian ZuñigaPersona discapacitada en Sendero Circular, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, 2016, Fotografía: Cristhian Zuñiga

Fuente de datos: SEMEC SINAC 2015, Anuario estadístico del ICT y Boletín de la OMT, 2016.

Juan Carlos Carrillo Espinoza
Coordinador
Programa de Ecoturismo

jccarrillo@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.