Dibujo elaborado por Naomi Duarte, Escuela Huacas de Santa CruzDibujo elaborado por Naomi Duarte, Escuela Huacas de Santa Cruz
 
 

En el año 2014, el Instituto Smithsonian de Washington, D.C., se acercó al Dr. Daniel Janzen y su esposa Dra. Winnie Hallwachs con el objetivo de involucrar al ACG (Área de Conservación Guanacaste) en el proyecto global del Smithsonian, el GGI (Global Genome Initiative), que busca facilitar el conocimiento de la información en el genoma de todas las familias y géneros del mundo (http://www.mnh.si.edu/ggi/mission.html).
Entre el 2-4 marzo del año 2015, gracias a las nuevas relaciones con el Smithsonian, Janzen y Hallwachs conocen a los señores Richard Ashley y Rita Ashley, recientemente establecidos en la comunidad de Huacas, por Tamarindo en el Área de Conservación Tempisque, a ellos se les invitó a realizar algunas giras con el Dr. Jon Coddington, Director del GGI, para darles a conocer el ACG y su importancia en la conservación de la biodiversidad por medio del biodesarrollo. Como producto de este acercamiento, Richard y Rita comentaron que estaban dispuestos en patrocinar una parte de las investigaciones que se realizan en el ACG. A raíz de esto, y como un humilde gesto de agradecimiento en gratitud por el apoyo, Janzen y Hallwachs deciden facilitar la dedicación de 20 nuevas especies de avispitas de ACG en la familia Braconidae a ellos.  Entonces, Richard y Rita pidieron que estos nombres fueran dedicados a estudiantes de centros educativos en ACG y ACT (Área de Conservación Tempisque).  Al escuchar esta idea, el Programa de Educación Biológica (PEB) de ACG ofrecieron facilitar la realización del proceso, un proceso que nos toca a todos nosotros aquí en Guanacaste y al mundo internacional de taxonomía, que es la ciencia y legalidad de bautizar una especie con un nombre cientifico.
 
Se consideró que ACT y ACG deberían coordinar en conjunto una actividad para seleccionar a los estudiantes que recibirían este honor.
Así reunidos los educadores ambientales-biológicos de ACG y ACT, se decidió organizar el concurso de dibujo "Comparto mi nombre con una especie". 
El nombre y apellido de los estudiantes ganadores del concurso, será utilizado como el epíteto segundo nombre del nombre científico, a la hora de bautizar las nuevas especies de avispas. A continuación, se describe el orden cronológico de las actividades:
 
14 de setiembre, se impartieron las charlas inductivas del concurso en las escuelas de Colonia Bolaños en La Cruz (ACG) y Huacas en Santa Cruz (ACT).  Participaron los niños de IV-V y VI grado.  La idea era dejar bien claro las reglas del concurso y presentarles imágenes del ecosistema Bosque Tropical Seco, con la definición, características, problemática e importancia de este ecosistema a la sociedad y en la conservación del bosque seco.
 
Después de esto,  funcionarios(as) de ACG y ACT se reúnen con Richard y Rita Asley  (dueños del hotel Best Western, en Huacas), para conocerlos y de forma personal explicarles el proceso de selección de los estudiantes y la colaboración que se necesitaba de parte de ellos.
18 de setiembre, se termina de impartir las charlas en las escuelas de La Garita Vieja y Santa Rosa de Santa Cruz (ACT).
 
21 de setiembre, concurso de dibujo en Colonia Bolaños (ACG). Se visitó la escuela nuevamente, se les entregó a los niños los materiales necesarios para dibujar. 
 
05 de octubre, concurso de dibujo en escuelas de Huacas, Santa Rosa y la Garita Vieja (ACT).
 
Teniendo en nuestro haber los dibujos, se hizo la selección de los ganadores.  Participaron como jurado: tres funcionarios de ACG, una funcionaria del Refugio Mixto Conchal, una funcionaria de ACT y los señores Richard y Rita.

 
9 de octubre, se envía al Dr. Janzen el nombre completo de los ganadores del concurso "Comparto mi nombre con una especie".  En esta lista se incluyó a Fabian Castro que es el hijo del administrador del hotel en Huacas y a los dueños (Richard y Rita). Además, se incluyó a Rosa Iris Matarrita Díaz directora de la escuela Colonia Bolaños, a María Margarita Bustos González, directora de la escuela La Garita y a Yeimy Cedeño Solís, educadora ambiental de ACT), como homenaje a sus esfuerzos en sus labores. De esta manera, se obtuvo un grupo de 25 personas que recibirían el reconocimiento.  Esto listo era mandado entonces al Dr. José Fernández-Triana del Canadian National Collection (CNC) de Ottawa, Canadá, el taxónomo experto en estas avispitas y quien haga la determinación que son nuevas especies (especies sin nombre científico) y conduce la legalidad de bautizarlas con su nombre científico.

 
04 de diciembre, premiación del concurso de dibujo en el Hotel Best Western, Tamarindo.
 
Participaron en este evento 9 estudiantes de las escuelas del circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz: Huacas, La Garita Vieja y Santa Rosa, cinco docentes, cuatro madres de los estudiantes; 10 estudiantes de la escuela Colonia Bolaños, dos de sus docentes y dos madres de familia. También participó el asesor de ciencias  de la Dirección Regional de Educación de Liberia y la supervisora del circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, 2 docentes y un estudiante del Centro Educativo Bilingüe Educarte Costa Rica, el alcalde de la municipalidad de Santa Cruz, ocho funcionarios de ACG, una funcionaria de ACT, y los dueños y colaboradores del Hotel Best Western.  El costo del evento era auspiciado por la generosidad de los Ashley.
 
Se realizó la esperada entrega de reconocimientos a las 25 personas mencionadas anteriormente.
 
El reconocimiento, consistió en la dedicatoria de una especie de avispita (Braconidae), que aún no había sido identificada por la ciencia.  Las avispas pertenecen a los géneros Promicrogaster y Exoryza y los epítetos, llevan el nombre y primer apellido de los homenajeados.  Por ejemplo, estará ahora una especie con el nombre Promicrogaster fabiancastroi y una con el nombre Exoryza ritaashleyae.  La publicación formal en una revista científica con estos nombres aparecerá en el 2016, una labor del Dr. Fernandez-Triana.
 
Se confeccionó un retablo, el cual fue entregado a cada persona. El mismo contenía, el nombre científico e imagen de su especie, un mapa que muestra el sector del ACG donde se encontró la avispita, y un resumen de la historia natural de la especie.Retablo entregado con el nombre científico e imagen de la especieRetablo entregado con el nombre científico e imagen de la especie 
Fue un acto muy emotivo, porque por primera vez se selecciona a niños y niñas estudiantes de primaria, para que reciban este reconocimiento. En los mensajes dados por funcionarios de ACG y por los dueños del hotel se hace un llamado a todos los participantes del evento, para que nunca se olviden del compromiso que tenemos todos en salvaguardar y conocer la biodiversidad silvestre que rodea a todos nosotros.

Naomi Duarte, Escuela Huacas de Santa CruzNaomi Duarte, Escuela Huacas de Santa Cruz

 
Este proceso culminará el 22 de enero 2016, realizando una gira educativa en el Bosque Lluvioso por la Estacion Biológica San Gerardo en el Sector San Cristóbal (ACG), ofrecida a los homenajeados por el Dr. Daniel Janzen, su esposa Dra. Winnie Hallwachs y parte del equipo de parataxónomos, quienes son los responsables, de encontrar en los ecosistemas del ACG todas las especies, las nuevas y las conocidas, que forman parte de nuestra biodiversidad silvestre que es el razón de ser del ACG.


 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.