Monitoreo de la actividad y movimientos del jaguar (Panthera onca) y sus presas potenciales dentro del Área de Conservación Guanacaste, como herramienta para la conservación de estas especies, en Costa Rica

El proyecto Programa de Conservación de Jaguares y sus presas en Costa Rica  del Programa Jaguar de la Universidad Nacional ha estado monitoreando la abundancia del jaguar y sus presas desde el 2001 en Sector Santa Rosa a partir de índices generados con método de cámaras trampa y monitoreo de jaguares mediante la tecnología satelital.

puma <i>Puma concolor</i>, ACGpuma Puma concolor, ACG

Monitoreo de jaguar y sus presas mediante el uso de cámaras trampa

Durante el periodo junio 2016-2017 se intensificaron los muestreos previos con cámaras trampa en el Área de Conservación Guanacaste sistemáticamente se colocaron dispositivos con el objetivo de actualizar el estimado poblacional de jaguar en ACG, mediante el empleo de modelos denso-poblacionales espacialmente explícitos, así como ocurrencia y abundancia de mamíferos medianos.

Adicionalmente mediante el uso de cámaras trampa, se está describiendo la demografía poblacional y estructura del venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Esto debido a que la especie ha demostrado ser de alto valor dentro de la dieta de los felinos silvestres en partes donde las poblaciones de pecarí cariblanco (Tayassu pecari) y saíno (Pecari tajacu) tienen bajas abundancias.

Una de las grandes limitaciones y afectaciones para el proyecto es la sustracción de equipo por parte de cazadores u otros. Durante junio 2016 y mayo 2017 hubo una pérdida de 11 cámaras trampa que tuvieron que ser remplazadas o trasladadas a otros sitios menos vulnerables.

A partir de junio del presente año se inició con la "Ampliación área efectiva" que se refiere a la expansión del diseño de muestreo a las partes altas de ACG, esto con el objetivo de contener un gradiente altitudinal desde el sector Orosí (Volcán Orsosí- Volcán Cacao) hasta el sector costero, el objetivo a futuro de este diseño es la implementación de 100-200 cámaras operando simultáneamente.

Otro aspecto importante es que através del monitoreo de jaguares mediante el empleo de telemetría satelital, se pudo obtener una observación interesante sobre el movimiento de los individuos, y es que la presencia de la carretera (Interamericana norte) parece ser una importante barrera que puede restringir el movimiento de los jaguares y otros individuos, entre las partes altas y bajas del ACG.

Este importante proyecto está arrojando información valiosa para realizar investigaciones como:

• Uso estacional de ojos de agua y otras vías por mega fauna dentro de ACG.

• Ocupación espacial de jaguar y sus presas dentro del ACG.

• Efecto de la aleatoriedad vs la no aleatoriedad en las estimaciones poblaciones de jaguar dentro ACG.

• Coocurrencia de jaguar-puma y ocelote en el paisaje del ACG.

• Movimientos y uso estacional de recursos por parte de jaguar dentro del ACG.

• Factores determinantes en la depredación de tortugas marinas por parte de jaguar dentro de las zonas costeras del ACG.

Lea: Programa de Conservación de Jaguares y sus presas en Costa Rica

Hablemos de Gatos!!!

En Costa Rica tenemos siete especies de felinos en total, de las cuales seis son silvestres y una doméstica:

SUBFAMILIA PANTHERINAE

Panthera onca (Linnaeus, 1758)

SUBFAMILIA FELINAE

Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)
    Leopardus tigrinus (Schreber, 1775)
    Leopardus wiedii (Schinz, 1821)
    Puma concolor (Linnaeus, 1771)
    Puma yagouaroundi (E. Geo'roy, 1803)
    Felis catus (especie doméstica)

En cuanto a su tamaño el jaguar (Panthera onca; Fig.1) y el puma (Puma concolor; Fig.2) son los felinos más grandes en todo el país y el continente Americano.

Jaguar <i>Panthera onca</i>, ACGJaguar Panthera onca, ACG

puma <i>Puma concolor</i>, ACGpuma Puma concolor, ACG

A pesar de que estas dos especies son muy enigmáticas e interesantes para la ciencia, la mayoría de los costarricenses basan su conocimiento en mitos, atribuyéndoles rasgos y comportamientos extraordinarios.

Por ejemplo; el mito más común en las comunidades rurales, donde el jaguar es conocido como “tigre” y el puma como “león”, es que ambas especies “comen gente”, lo cual es falso. Si bien es cierto, ambas especies son parientes del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo) originarios de Asia y África, en este caso ambas especies superan dos o hasta tres veces al jaguar y el puma en tamaño. Para el tigre y el león se han documentado ataques a humanos en situaciones muy aisladas en África y Asia, sin embargo muchas historias de jaguares y pumas “come gente” en el país son un mito ya que a la fecha no existe ningún reporte de muerte humana causada por jaguar o puma.

Es muy importante informarnos correctamente para evitar que estos mitos aumenten las interacciones negativas entre felinos-humanos y colaboremos con su conservación.

Libro de Juegos con el Puma y el Jaguar, para niños y niñas de I CicloLibro de Juegos con el Puma y el Jaguar, para niños y niñas de I Ciclo

Descargar: pdfLibro de juegos con el Puma y el Jaguar_ I Ciclo.pdf

Libro de Juegos con el Puma y el Jaguar, para niños y niñas de II CicloLibro de Juegos con el Puma y el Jaguar, para niños y niñas de II Ciclo

Descargar: pdfLibro de juegos con el Puma y el Jaguar_ II Ciclo.pdf