El Área de Conservación Guanacaste se vió bastante afectada por la tormenta tropical Nate.

Disminuyó la lluvia en todo el país y los impactos de la tormenta tropical Nate son ahora más evidentes: carreteras y puentes colapsados, laderas inestables, viviendas aterradas y miles de personas desplazadas.

En el caso de ACG, tenemos personas incomunicadas en algunos sitios por las crecidas de ríos. Los lugares se han visto perjudicados con daños en senderos, caminos, suelos anegados con poca filtración, infraestructura en mal estado, caída de árboles, istalaciones inundadas, además no se cuenta con el servicio de agua y electricidad en Sector Santa Rosa. Son algunas de las afectaciones actualmente.

La tormenta impactó con fuerza, por lo que internamente se está trabajando para regresar a "la normalidad" y poder habilitar los sitios de acceso al turismo.

Árboles caídos en acceso principal a Sector Santa Rosa, Octubre 2017, Fotografía: ACGÁrboles caídos en acceso principal a Sector Santa Rosa, Octubre 2017, Fotografía: ACG
Río desbordado en Sector Murciélago, Octubre 2017, Fotografía: ACGRío desbordado en Sector Murciélago, Octubre 2017, Fotografía: ACG
Puente colgante del Sendero el Saltillo, Estación Experimental Forestal Horizontes, Octubre 2017, Fotografía: ACGPuente colgante del Sendero el Saltillo, Estación Experimental Forestal Horizontes, Octubre 2017, Fotografía: ACGTermales Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja, Octubre 2017, Fotografía: ACGTermales Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja, Octubre 2017, Fotografía: ACG

Además de los trabajos en ACG, se realiza logistica de coordinación en albergues del cantón de La Cruz y en Liberia para apoyar a los diferentes comités que están atendiendo a las familias damnificadas.

Funcionarios de ACG y brigadistas voluntarios brindan apoyo a las familias con el camión sisterna abasteciendo agua, con vehículos para trasladar a las personas y alimentos a los albergues, con el chapulin y motosierras para limpiar los caminos.

Abastecimiento de agua en comunidades afectadas, La Cruz Guanacaste, Octubre 2017, Fotografía: ACGAbastecimiento de agua en comunidades afectadas, La Cruz Guanacaste, Octubre 2017, Fotografía: ACGTraslado de familias afectadas a albergues, La Cruz Guanacaste, Octubre 2017, Fotografía: ACGTraslado de familias afectadas a albergues, La Cruz Guanacaste, Octubre 2017, Fotografía: ACG

Gracias al apoyo institucional se está avanzando para solucionar los daños, sin embargo hay sitios seriamente golpeados como el acceso a Playa Naranjo en Sector Santa Rosa y el Sector Murciélago, por lo que consideramos se va a necesitar más tiempo para abrir nuevamente a los visitantes.

Lea: Cierre temporal de acceso a Playa Naranjo en Sector Santa Rosa

Además por la caída de puentes en La Estación Experimental Forestal Horizontes, no hay acceso al Sendero el Saltillo y a las plantaciones hasta la época seca o hasta que se pueda reconstruir. Estos sitios son los de atracción para los grupos de estudiantes y para los visitantes.

Ahora la tendencia es hacia una disminución de la lluvia en el país. "No obstante, en el Pacífico central, el Pacífico norte y la zona norte siguen dándose lluvias más aisladas", según datos del Instituto Meterológico Nacional.

Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades.

Recomendaciones para prevenir enfermedades por tormenta NateRecomendaciones para prevenir enfermedades por tormenta Nate