RESUMEN. Monitoreo a largo plazo de la lora de nuca amarilla en Costa Rica: biología de la reproducción, duetos vocales y el impacto negativo de la caza furtiva.

Entre los loros (orden Psittaciformes), hay más especies amenazadas que cualquier otro orden de aves.

Una de estas especies es la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata); que tiene una población actual de entre 10,000 y 50,000 individuos y una disminución poblacional estimada del 50% entre 1980 y 2000. Su distribución va desde México y América Central, se encuentra a lo largo de la vertiente del Pacífico del istmo en el sur de México (Oaxaca y Chiapas), Guatemala, El Salvador, Nicaragua y noroeste de Costa Rica, las Islas de la Bahía de Honduras, y la vertiente del Caribe en el este de Honduras y el noreste de Nicaragua.

Lora nuca amarilla <i>Amazona auropalliata</i>, Foto: Felipe Chavarría Lora nuca amarilla Amazona auropalliata, Foto: Felipe Chavarría

El saqueo de crías ha sido un problema persistente, y es una de las principales amenazas para la especie, junto a la pérdida del hábitat por destrucción y degradación. La mayoría de las etapas de la historia de vida, el comportamiento y la ecología en poblaciones silvestres de esta especie no se han evaluado sistemáticamente, y por ende se necesitan estudios adicionales.

Loras nuca amarilla <i>Amazona auropalliata</i> transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué SandovalLoras nuca amarilla Amazona auropalliata transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué Sandoval

Estudiamos esta especie en la vertiente del Pacífico de Costa Rica de 1999 a 2008 con los siguientes objetivos: (1) Identificar las especies de árboles utilizados para la anidación (2) Determinar el tamaño y la función potencial de los territorios de reproducción (3) Determinar el éxito de anidación y (4) examinar su comportamiento de duetos territoriales.

La temporada de reproducción de la especie ocurrió durante la estación seca entre diciembre a mayo. Los loros nuquiamarillos anidaron en 21 especies de árboles, pero el 68% de los nidos se localizaron en solo cinco especies, de las cuales la palma de coyol muertos (Acrocomia aculeata) se usaron con mayor frecuencia.

El tamaño medio del territorio fue de 25,578 m2 y estas áreas pequeñas generalmente consistían en varios árboles que rodeaban un nido. Las parejas usaron los duetos vocales a lo largo de la temporada de cría, lo que sugiere que los duetos se utilizan en la defensa del territorio. La tasa de fracaso de nidos en nuestro estudio fue del 89%. La mayoría de los fracasos de nidos (64%) se debieron al saqueo para el comercio de mascotas, por lo que se necesitan medidas de conservación para disminuir la presión del saqueo o la caza furtiva. Nuestros resultados presentan oportunidades para mejorar el manejo de la población, sobre todo con respecto a la conservación o protección de árboles preferidos y/o vulnerables al saqueo, como la palma de coyol.

No encontramos ninguna asociación entre el éxito reproductivo y las especies de árboles en los que anidan los loros , aunque esta falta de asociación puede haber surgido de las tasas bajas de éxito de los nidos en general.

Monitoreo a largo plazo del lora de nuca amarilla en Costa RicaMonitoreo a largo plazo del lora de nuca amarilla en Costa Rica

Descargar el artículo completo (versión inglés): pdfLong-term monitoring of Yellow-naped Amazons (Amazona auropalliata) in Costa Rica: breeding biology, duetting, and the negative impact of poaching.pdf

Descargar resumen: pdfMonitoreo a largo plazo del lora de nuca amarilla en Costa Rica: biología de la reproducción, duetos vocales y el impacto negativo de la caza furtiva..pdf

Corresponding author.