El pasado 4 de Junio 2018, en playa Rajada, El Jobo, La Cruz Guanacaste, llegó a anidar una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) después de dos años de ausencia de la especie en esta playa. Debido a la relevancia de este suceso, los investigadores comunitarios del Equipo Tora Carey (ETC) tomaron datos biométricos y además colocaron un transmisor satelital en la tortuga marina para su monitoreo.

Es la primer tortuga carey adulta anidando que ha sido marcada con transmisor satélital en el país, y la primer tortuga que se le coloca un transmisor en un sitio de anidación previamente desconocido del Pacífico Oriental.

Primer tortuga carey <i>Eretmochelys imbricata</i> marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora CareyPrimer tortuga carey Eretmochelys imbricata marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora CareyPrimer tortuga carey <i>Eretmochelys imbricata</i> marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora CareyPrimer tortuga carey Eretmochelys imbricata marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora CareyPrimer tortuga carey <i>Eretmochelys imbricata</i> marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora CareyPrimer tortuga carey Eretmochelys imbricata marcada con transmisor satelital en Costa Rica, 4 de junio 2018, Fotografía: Equipo Tora Carey

Este transmisor permitirá obtener información acerca de las rutas de desplazamiento de la especie, los sitios de alimentación entre épocas de anidación, los tiempos de permanencia en cada sitio, entre otros datos fundamentales para conocer más acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) especie de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas prefrontales. Se distribuye en los mares Atlántico, Pacífico y Océano Indico, desde California, Japón, Mar Rojo, Isias Británicas y Sur de Massachusetts hasta Perú, Australia, Madagascar, Noroeste de Africa y Sureste de Brasil.

Es habitante de aguas costeras de poca profundidad, salobres de los manglares, estuarios y lagunas con musgo, con o sin vegetación.

Es omnívora, pero parece tener preferencia por los invertebrados como esponjas, corales, gastropodos, crustáceos y peces. Entre los vegetales que consume están las algas, frutas, hojas y madera del mangle rojo.

Kembly Mora integrante del equipo dice: en  ETC somos un grupo de 25 personas incluyendo biólogos y personas de la comunidad que desde hace 3 años trabajamos para la misma causa, la conservación de la vida marina en el bello Jobo.

El equipo lo conforman niños, pescadores, operadores turísticos, líderes comunitarios y biólogos, es muy importante que comprendan el valor de tomar datos y decisiones para la protección de este ecosistema.

Según la MSc Maike Heidemeyer, investigadora del CIMAR y coordinadora de La red para el estudio integral de las tortugas marinas (RITMA), “es de suma satisfacción enseñar los métodos de investigación de las tortugas marinas a los pescadores de la comunidad de El Jobo, ya que les adueña de sus recursos y les genera la capacidad de análisis de datos y de la toma de decisiones. La integración de la investigación con el turismo científico de estudiantes y turistas responsables que visitan la comunidad, no solo ha generado un ingreso económico alternativo para muchas familias, sino también la conciencia de proteger a sus especies en peligro de extinción para futuras generaciones y realmente encaminar un desarrollo sostenible de sus recursos marino-costeros. Al mismo tiempo, se está generando nueva información para poblaciones previamente desconocidas, como de la tortuga Carey, la cual servirá a la protección de esta especie en peligro crítico de extinción.

Las tortugas carey están en peligro crítico de extinción y se cree que quedan menos de 500 hembras adultas en el Pacífico tropical oriental, lo que enfatiza la importancia de la información obtenida de sus movimientos.

Este logro y demás investigaciones no serían posibles sin el generoso apoyo de The Leatherback Trust (TLT) y Área de Conservación Guanacaste.