El Área de Conservación Guanacaste (ACG) cuenta con una serie de estaciones biológicas, que son dedicadas para albergar a investigadores y grupos de estudiantes. Muchas de estas estaciones biológicas están en sectores de ACG que en el Plan de Manejo de ACG han sido dedicados a la conservación, investigación y educación, por lo que estas estaciones biológicas actualmente no están en capacidad de recibir turistas.

Se cuentan con 5 estaciones biológicas principales para investigadores y grupos de estudiantes: El Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, La Estación Biológica Maritza, Estación Biológica Cacao, Estación Experimental Forestal Horizontes y Estación Biológica Nancite. El centro de Investigación del Bosque Tropical Seco está ubicado en el Sector Santa Rosa y es la facilidad principal de investigación en el ACG, acá también se encuentran las oficinas del Programa de Investigación y otros servicios relacionados como el SIG, transportes y oficinas, estas facilidades se pueden acceder y utilizar durante todo el año. El acceso y disponibilidad de las otras estaciones puede variar dependiendo de la época del año. Hay también otros sitios, que si bien están menos desarrollados en cuanto a infraestructura para investigación, pueden ser de interés para investigadores debido a sus particulares características biológicas.

También se cuentan con puestos en otros sectores donde un investigador o grupo pequeño dependiendo del caso podría encontrar algunas facilidades durante su visita.

Otro uso que se le da a las estaciones biológicas es hospedar cerca de 30 cursos de campo al año que pasan por el ACG. La mayoría de los cursos hacen uso de una o más estaciones durante su visita, aparte de la posibilidad de visitar otros sitios.

Si usted es un investigador o profesor que desea visitar el ACG con un grupo y desea coordinar su visita al ACG debe comunicarse con el Centro de Investigación y Estaciones Biológicas conAna Gabriela Morice Obando al correo electrónico: reservaciones@acguanacaste.ac.cr o al teléfono: +506 2666-5051 ext 101 o 118. También puede leer la sección de preguntas frecuentes del Programa de Investigación.

jpgBajar Mapa de Estaciones Biológicas del ACG1.02 MB

Estaciones Biológicas del ACG:

ABIERTAS PARA INVESTIGACIÓN Y PREVIA COORDINACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Facilidades de las estaciones:

Santa RosaMaritzaCacaoPitillaNanciteHorizontes
Camas Disponibles 74 32 32 20 10 52
Laboratorio Si Si Si Si No Si
Bodega Si No No No No No
Biblioteca Si No No No No Si
Alimentación Cafetería Bajo Solicitud Bajo Solicitud Bajo Solicitud Bajo Solicitud Cafetería
Acceso en Vehículo Todo el año, todo vehículo Todo el año (4x4) Estación Seca (4x4) Todo el año (4x4) Estación Seca (4x4) Todo el año, todo vehículo
Electricidad Si Si Energía Solar (Uso Limitado) Energía Solar (Uso Limitado) Energía Solar (Uso Limitado) Si