• Los análisis bioacústicos demuestran que las comunidades de aves se estan volviendo más diversas, más abundantes y más parecidas a las comunidades en bosques maduros conforme los bosques tropicales secos crecen.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) representa uno de los proyectos más ambiciosos de restauración de bosques tropicales en la historia. Durante décadas, personal del ACG han prevenido la tala ilegal y batallado contra incendios forestales, dejando que los bosques se regeneren y trayendo beneficios para la vida silvestre. ¿Pero, cómo sabemos que la vida silvestre realmente se está beneficiando de estos esfuerzos?

Motivados por nuestro interés en las aves del ACG, colocamos grabadores acústicos en 62 sitios del Sector Santa Rosa, Santa Elena y Pocosol. Los sitios tenían considerable variación en cuanto edad del bosque, con un rango de 5 a 70 años de edad, al igual que en sitios de bosque maduro como el Bosque Húmedo, que tiene más de 100 años de madurez. Dado los cambios drásticos en estos bosques entre la época seca y lluviosa, hicimos grabaciones de comunidades de aves en cada sitio en ambas épocas. Recolectamos cientos de horas de grabaciones de los 62 sitios en ambas estaciones y luego las analizamos en el Mennill Sound Analysis Lab (Laboratorio de Análisis de Sonido Mennill) en la Universidad de Windsor en Canadá.

Cámara trampa para registrar vida silvestre en un bosque joven en el Sector Santa Rosa Foto: K. Owen
Cámara trampa
Cámara trampa para registrar vida silvestre en un bosque joven en el Sector Santa Rosa Foto: K. Owen
Cámara trampa para registrar vida silvestre en un bosque maduro en el Sector Santa Rosa Foto: K. Owen
Cámara trampa
Cámara trampa para registrar vida silvestre en un bosque maduro en el Sector Santa Rosa Foto: K. Owen
Previous Next Play Pause
1 2

Descubrimos que las comunidades de aves cambian conforme los bosques maduran. Basados en las grabaciones de los cantos y llamadas, encontramos tanto riqueza de especies como abundancia de aves, y estas son mayores en los sitios más maduros. Es emocionante, y esto significa que los esfuerzos de protección de bosques están causando un incremento en la biodiversidad de aves.

Nos interesaba en particular hacer la comparación entre comunidades de aves habitando bosques de edades diferentes. Encontramos que las comunidades de aves en bosques en regeneración llegan a ser similares a las comunidades de aves en bosques maduros conforme los bosques regeneran.

Infografía: Las comunidades de aves en el Área de Conservación de Guanacaste (ACG) se vuelven similares en los bosques maduros con el tiempo (K. Owen, D. Mennill)Infografía: Las comunidades de aves en el Área de Conservación de Guanacaste (ACG) se vuelven similares en los bosques maduros con el tiempo (K. Owen, D. Mennill)

Algunas de las especies especialistas de bosque maduro llegan a ser más comunes en sitios en que han estado regenerando por más tiempo. Pavones (Crax rubra), mosqueros reales (Onychorynchus coronata) y soterreyes rufo y blanco (Thryophilus rufalbus) estuvieron presentes en muchas de las grabaciones en los bosques más antiguos, pero estuvieron ausentes de las grabaciones de los bosques más jóvenes.

También se notaron diferencias en detecciones de aves entre la temporada seca y la temporada lluviosa, con mayor diversidad y abundancia en la temporada seca. Dado que muchas especies de aves se reproducen al final del la época seca y a principios de la época lluviosa, este período podría ser el momento ideal para realizar censos de diversidad en los bosques secos tropicales.

Con el fin de avanzar nuestra investigación sobre diversidad de aves y madurez de bosques, colaboramos con Tom Gillespie de la Universidad de California, Los Angeles. En 1996, Tom hizo un muestreo de aves en el Bosque San Emilio alrededor del Sendero Natural en el ACG. En 2019, 23 años después, repetimos sus protocolos de censo. Descubrimos algunas comparaciones entre los resultados; en 1996, Tom observó cero pavones (Crax rubra) pero en el 2019 observamos ocho individuos. Esto es un resultado alentador y sugiere que las especies especialistas del bosque se están beneficiando de los esfuerzos de restauración de bosques en el ACG.

Nuestra investigación surgió de una colaboración entre seis investigadores de la Universidad de Windsor (Kiirsti Owen y Dan Mennill), la Universidad de Calgary (Amanda Melin, Linda Fendigan), la Universidad de Texas, San Antonio (Fernando Campos) y la Universidad de California (Tom Gillespie). Nuestra investigación no hubiera sido posible sin el apoyo de Roger Blanco, quien nos ayudó a determinar la edad de los bosques en los sitios de grabación, ni el personal del puesto Pocosol quienes nos ayudaron con la logística de nuestro trabajo de campo. Agradecemos profundamente al personal del ACG por dejarnos realizar este estudio y nos sentimos conmovidos por el trabajo importante que el ACG realiza por proteger el bosque tropical seco.

En resumen, la investigación de la diversidad de aves usando grabaciones bioacústicas nos enseña que los esfuerzos para proteger y restaurar los bosques han traído beneficios tremendos para las aves silvestres del ACG. Conforme maduran los bosques, se observa mayor riqueza de especies y abundancia de aves y las comunidades de aves se parecen cada vez más a las comunidades en los bosques más maduros del ACG. Nuestro estudio sugiere que al igual que el "fénix verde" del libro de Bill Allen, las aves del ACG están renaciendo de las cenizas.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.