Los días, 17, 18 y 19 de junio, el Programa de Educación Biológica, realizó el Taller de Biodiversidad con 35 estudiantes de VI grado, seleccionados en las escuelas que participan en el PEB.

El taller se desarrolló por 3 días y 2 noches en los Sectores Pocosol y Santa Rosa, las actividades que se prepararon estaban relacionadas con el tema de Incendios Forestales.

Prácticas con el camión de bomberos forestalesPrácticas con el camión de bomberos forestales

Día 17 de Junio.

El taller comenzó con un rico desayuno, seguido por una ¡calurosa bienvenida!, ofrecida por Toño Pizote. Durante el resto del día recibieron el curso básico para ser un bombero forestal, impartido por el compañero Sergio Cascante, del Programa de Protección e incendios, los participantes aprendieron además, el nombre de las herramientas y el uso que se les dá a la hora de combatir un incendio. Tuvieron la maravillosa experiencia de observar el funcionamiento del camión.

Por la tarde nos trasladamos a Santa Rosa, para acomodarles en las habitaciones, terminando el día con la preparación de un programa de radio para ser ejecutado al día siguiente en una actividad llamada  "Radio Pizote", se divirtieron mucho diseñando el banderín que representaba a cada una de las 4 brigadas junior que se formaron y seleccionando entre ellos quién tenía más habilidades físicas e intelectuales, empezándose a preparar, para las pruebas del último día de taller.

Día 18 de junio.

A las 8:00am, se inició el taller con diferentes actividades, realizadas por funcionarias del laboratorio de investigación HIDROSEC, de la Universidad Nacional, Daniela y sus compañeras les enseñaron a los niños acerca del recurso agua, para hacer conciencia de poca disponibilidad del recurso para el consumo humano.

¡Qué emocionante!; para ellos fue ir rotando, por diferentes mesas, que contenían experimentos para comprender conceptos y reacciones químicas y físicas del elemento fuego. Uno de las brigadas investigó acerca de las características y biodiversidad presentes en un tipo de suelo azotado por el fuego en comparación con uno que no había sufrido quema alguna, después expusieron la información obtenida a las demás brigadas.

Niños realizando experimentoNiños realizando experimento

Niños observando experimentoNiños observando experimento

Por la tarde de este día, teníamos invitado al señor Luis Diego Román, coordinador nacional del Programa Manejo del Fuego, quién impartió una charla súper interesante sobre la situación de la problemática de incendios a nivel nacional. Don Diego terminó su participación con un video que mostraba una aplicación que saldrá próximamente, para ser adaptada a tablets y teléfonos inteligentes, a través de la cual los usuarios, podrán aprender acerca de los incendios forestales.

Con muchos deseos de jugar y ejercitarse, se siguieron preparando físicamente para las pruebas finales.

Después de la cena, se desarrolló la actividad de "Radio Pizote", mostrando las aptitudes que tienen para utilizar la imaginación y abordar diferentes problemáticas como: los incendios y la salud, la biodiversidad, el recurso agua y la importancia de las brigadas forestales voluntarias.Radio PizoteRadio PizoteSe concluyó este día con una caminata nocturna a la parcela "Cruz de Piedra", con la transmisión de experiencias por parte de los compañeros Julio Díaz y Sergio Cascante. Se le explicó a los estudiantes Cómo algunas especies de organismos aprovechan las condiciones de la parcela quemada para satisfacer algunas de sus necesidades.

Día 19 de junio.

¡Este es el día de muchas emociones encontradas!. Alegría, tristeza por despedirse de los nuevos amigos y competitividad se mezclan para dar conclusión a tres días lejos de casa. De 8 a 11:30 de la mañana se desarrolló el I Ejercicio de Movilización de Brigadas Junior, ACG, 2015. En este Ejercicio, se planificaron diferentes pruebas, para que las brigadas compitieran por el primer lugar, fueron retos muy variados, que dejaron muchas enseñanzas a nivel de trabajo en equipo, respeto y orden.

Pruebas físicasPruebas físicas

Práctica brigadas forestales juniorPráctica brigadas forestales junior

Posterior a esto el taller tuvo un cierre espectacular, con el grupo de Teatro Independiente, quien interpretó la obra "Tempisque, río y guardián", esta obra fue patrocinada por Ojalá Comunicación y Asociación Creciendo Juntos.

Entre risas, abrazos, y algunas lágrimas, llegó la hora de regresar a casa y concluir el Vigésimo Quinto Taller de Biodiversidad PEB, 2015.

Un agradecimiento especial a todas las personas que directa o indirectamente hicieron posible el desarrollo del taller.Grupo de participantesGrupo de participantes