El pasado domingo 7 de enero de 2018 en las inmediaciones de Finca La Matecaña en Barrio La Cruz de Liberia, oficiales del Programa de Prevención Protección  y Control detuvieron a un sujeto de apellidos Soto Moreira, quien portaba  un armar de fuego tipo escopeta regularmente usadas para cacería, el cual no portaba la documentación requerida.

La detención se dio producto de una denuncia anónima hecha al Programa de Prevención Protección  y Control. Ante la advertencia varios funcionarios de este Programa establecieron un dispositivo policial (puesto fijo ) en la zona. Al ser las 11:15 de la noche aproximadamente,  se divisaron dos personas que venían en bicicleta con lámparas, al solicitarles que se detuvieran para investigarlos, tratan de darse a la fuga corriendo. Durante la persecución se logró detener a uno  de los sujetos quien portaba un arma de fuego (desarmada) tipo escopeta calibre 16 marca PARDNER MODEL SBL con 9 proyectiles calibre 16 sin percutar.

Armas utilizadas para cacería decomisadas en Barrio La Cruz, Liberia. Enero 2018. Foto: Programas de Prevención, Protección y Control, ACGArmas utilizadas para cacería decomisadas en Barrio La Cruz, Liberia. Enero 2018. Foto: Programas de Prevención, Protección y Control, ACG

El otro sujeto se dio a la fuga, pero en la persecución se cree que el sujeto lanzo alguna pertenencia a la vegetación. 

Ante esta duda, el día siguiente al ser las 5:30 de la mañana, los mismo funcionarios actuantes se apersonaron de nuevo al sitio de los hechos para revisar detalladamente este lugar y efectivamente se hace el hallazgo de un bolso hechizo de tela, el cual contenía un arma de fuego (desarmada), tipo escopeta, marca Remington, calibre 12, modelo 870TB, 6 proyectiles calibre 12 sin percutar, un puñal de 17 cm de hoja con empuñadura hechiza de cuerno de venado.  Se presume que esto fue dejado abandonado por el segundo sujeto que se logró dar a la fuga, lo cual se está investigando para tratar de identificarlo y ponerlo la orden de la autoridad competente.

Ambas armas no están debidamente inscritas ante el departamento de armas y explosivos. 

Por las pertenencias que portaban ( armas de fuego, proyectiles, armas blancas, lámparas encandiladoras)  se presume que andaban de cacería utilizando el método de encandilar.

El sujeto detenido fue puesto a la orden de la fiscalía de Liberia por violación a la Ley de Armas y Explosivos N° 7530.

Esta detención se dio producto de una denuncia anónima, este tipo de colaboración de la ciudadanía es de gran importancia, por lo que instamos a la ciudadanía a estar vigilantes de su entorno y colaborar con el Programa de Prevención y Control con en el cuido de nuestro recursos naturales. Para realizar sus denuncias anónimas puede llamar al 1192  o al 89-35-69-06 del Programa de Prevención Protección y Control del Área de Conservación Guanacaste.

Armas utilizadas para cacería decomisadas en Barrio La Cruz, Liberia. Enero 2018. Foto: Programas de Prevención, Protección y Control, ACGArmas utilizadas para cacería decomisadas en Barrio La Cruz, Liberia. Enero 2018. Foto: Programas de Prevención, Protección y Control, ACG

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.