Buenos dias,
 
Me gusta compartirles esta foto que me envió Julio Díaz hace unas semanas, fue tomada por Sergio Cascante en las cercanías de Loma Casa de Teja mientras realizaban un patrullaje por la Quebrada Aserradero y Río Tempisquito.
 
Julio quería saber más de la geología y el Dr. Esteban Gazel, geológo e investigador muy amigo del ACG nos brindo la información que encontraran en la base de la foto:
 
 
-- 
 
Foto: Sergio CascanteFoto: Sergio Cascante
Por la morfologia el deposito aparenta ser material piroclástico de flujo consolidado. En este caso el deposito se llama ignimbrita y se forma cuando una nube ardiente desciende de un volcán ya sea por el colapso de una columna eruptiva o por el colapso de una caldera (mega erupción).En la base se observa en el contacto con una unidad inferior una capa delgada que se llama oleada piroclastica de base o "ground surge". Por el nivel de consolidacion aparenta ser de la Formación Bagaces, que predecede los volcanes activos. Si limpian las plantas el deposito inferior es muy posible que se vea un nivel rojizo que ocurre cundo el flujo de alta temperatura quema el suelo.
 
 
Saludos, Esteban
--
Esteban Gazel
Professor
Geosciences - Virginia Tech
 
 
 
María M. Chavarria Diaz
mmchava@acguanacaste.ac.cr
Programa de Investigacion
Area de Conservacion Guanacaste
Costa Rica