El pasado 16 de junio del 2023, el Área de Conservación Guanacaste a través del Programa de Educación Biológica, realizó una visita para compartir con la población estudiantil sobre la correcta gestión de los residuos sólidos, según la ley #8839; gracias a la invitación de la dirección del centro educativo del Consuelo de Quebrada Grande. quienes realizaron diferentes actividades en el marco del día nacional del árbol.

El objetivo fue, sensibilizar a 79 estudiantes de la escuela El Consuelo y 25 padres de familia, acerca de la correcta gestión de los residuos sólidos según la normativa vigente. Por medio del desarrollo de tres dinámicas se explicó al estudiantado sobre la jerarquización de hábitos de consumo, para que el volumen de residuos generados sea el mínimo, al momento de su disposición, con el fin de realizar la adecuada separación de los residuos sólidos, mediante actividades lúdicas.

Se inicia con una presentación de la biodiversidad que rodea las comunidades y de la problemática ambiental que los afecta, continuando con una explicación de cómo nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable. (Programa de Gestión Ambiental Institucional.)

Como actividades de refuerzo de los conocimientos, se confeccionó por subgrupos el cono de la jerarquización de la ley 8839; artículo 4.

Preparación de materiales para actividad creativa. Gabriela Gutiérrez. 2023Preparación de materiales para actividad creativa. Gabriela Gutiérrez. 2023

Para el abordaje de la temática de separación de residuos se realizó dos grupos, a cada grupo se les asignó una bolsa de residuos y debieron ubicarlos en el receptáculo correcto, realizando así un repaso del conocimiento adquirido. Ambas actividades se encuentran descritas en la guía didáctica ACG Cuatro Ventanas al cambio climático. (Descarga de la Guía Didáctica)

La Gestión Integral de los Residuos es una responsabilidad que requiere la participación conjunta de todos los sectores tanto públicos como privados, locales y comunales; Ya que un correcto manejo de los residuos disminuye futuros impactos negativos ante el ambiente y la salud de la población en general.

De parte del PEB se concluyó la actividad a las 11:00 am y la escuela continuó con la siembra de árboles, para tal fin compartimos un video, en el cual Génesis Morales Elizondo, estudiante ex PEB, explica a los/las estudiantes, la importancia de sembrar árboles, ¿Por qué debemos sembrarlos? y los pasos a seguir para realizar una excelente siembra.

El PEB y ACG agradecen al centro educativo por desarrollar estas iniciativas que favorecen la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Estudiantes confeccionando el cono de los hábitos de un generador responsable. Gabriela Gutiérrez. 2023.Estudiantes confeccionando el cono de los hábitos de un generador responsable. Gabriela Gutiérrez. 2023.