El pasado 02 y 03 de diciembre 2016, se realizó el IV Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos en sector Santa Rosa ACG , con la participación de estudiantes de biología de la UCR, un voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y personal del Programa de Educación Biológica.

Para la realización del conteo se colocaron redes de niebla desde las 06:00 pm hasta 12:00 mn el viernes 02 de diciembre en la parcela El Principe, en este sitio no hubo capturas. Y el sábado 03 de diciembre, en el final del sendero Los Patos, sitio en el cual se lograron capturar 10 especies (ver detalle en lista adjunta).

Colocación de redes de niebla, Sendero Los Patos-Sector Santa Rosa, Diciembre 2016, Fotografía: Albán JiménezColocación de redes de niebla, Sendero Los Patos-Sector Santa Rosa, Diciembre 2016, Fotografía: Albán Jiménez

Un dato curioso fue la idetificación de un individuo de Myotis keaysi, según la literatura es común 1400 a 1800 metros de elevación.

Resultados Conteo Murciélagos 2016Resultados Conteo Murciélagos 2016

Glossophaga soricina, Sendero Los patos, Sector Santa Rosa, Diciembre 2016, Fotografía: Albán CéspedesGlossophaga soricina, Sendero Los patos, Sector Santa Rosa, Diciembre 2016, Fotografía: Albán Céspedes

Los participantes en el conteo fueron:
  1. Paula Ledezma (Líder del conteo, estudiante de Biología UCR)
  2. María Fernanda Francis (estudiante de Biología UCR)
  3. Ivannia Sandoval (Unidad de Biología Recursos Geotérmicos ICE)
  4. Yuta Fujimoto (voluntario de JICA)
  5. Gabriela Gutierrez (coordinadora del Programa de Educación Biológica ACG)
  6. Rosibel Elizondo (educadora del Programa de Educación Biológica ACG)
  7. Albán Jiménez (educador del Programa de Educación Biológica ACG)

Este VI conteo nacional formó parte a su vez, del IV Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos que abarcó desde el sur México hasta Panamá, organizado por la Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

A continuación podrá descargar los datos colectados en los años 2013, 2014, 2015 y la lista de capturas del año 2016 en Santa Rosa, además del libro Murciélagos y techos donde podrá conocer más acerca de los murciélagos de Costa Rica y Centroamérica:

Libro Murciélagos y TechosLibro Murciélagos y Techos

pdfDescargar Libro Murciélagos y Techos.pdf

Muchas gracias a todos, su trabajo fue clave para concluir con éxito la participación del sector Santa Rosa-ACG (Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad-UNESCO) en el IV Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos.