Este conteo se realiza simultáneamente en 5 países mesoamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México) gracias al Plan de Trabajo de la Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y los Programas para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México (estados de Yucatán y Chiapas).

Los objetivos del conteo son:

1) Registrar algunas de las especies que se distribuyen en cada país y en la región.

2) Generar información sobre las distribuciones de las especies y sus abundancias.

3) Capacitar estudiantes universitarios y personas interesadas en el estudio de los murciélagos.

4) Impactar en la sociedad y el público en general, popularizando una imagen positiva de los murciélagos.

Las técnicas de monitoreo incluyen redes de niebla, muestreo bioacústico y visita de refugios; mismas que se han desarrollado en los siguientes sitios: Museo Histórico Casona de Santa Rosa, Sendero Natural Indio Desnudo, Sendero Los Patos, Sendero Palo Seco, Cafetal, Parcela el Príncipe, Cueva del Duende, San Emilio, Camino Penca, y también en el Sector Pailas de Volcán Rincón de la Vieja.

Un importante logro de los conteos es la participación de interesados en la actividad, en estos últimos 5 años han participado 47 personas (24 mujeres y 23 hombres) de distintos sectores de la sociedad como lo son, sociedad civil, Bomberos de Costa Rica, Brigada de Colonia Bolaños, estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, voluntarios de organizaciones como la Agencia Cooperación Internacional de Japón, Programa Intercultural AFS y compañeros del ACG del Programa de Sectores y del Programa de Educación Biológica.

Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos 2018Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos 2018

los conteos son una forma de generar una experiencia de biosensibilizacion hacia la sociedad en la foto roberto sandoval de 7 anos tiene un encuentro con un murcielago cande lero sector santa rosa acg. fuente alban jimenez 2017los conteos son una forma de generar una experiencia de biosensibilizacion hacia la sociedad en la foto roberto sandoval de 7 anos tiene un encuentro con un murcielago cande lero sector santa rosa acg. fuente alban jimenez 2017