Del 15 septiembre a 25 de septiembre, personal de Estación Experimiental Forestal Horizontes (EEFH), estudiantes de la Universidad de Minnesota, voluntarios de la Universidad de Costa Rica y el pueblo cercano de El Triunfo plantaron seis hectáreas de plantaciones forestales de restauración en EEFH. Este proyecto fue realizado en suelos degradados vertisoles, (conocidos como suelos sonsocuites en la provicncia de Guanacaste), suelos que son prevalentes en el Área de Conservación Guanacaste. Estos suelos tienen una alta cantidad de arcilla, y son particularmente difíciles para restaurar debido a ciclos de contracción y expación que traen grietas grandes en la época seca e inundaciones en la estación lluviosa.

Restauración en Suelos VertisolesRestauración en Suelos Vertisoles

Para obtener más información acerca de cómo restaurar los bosques secos tropicales en este tipo de suelo, 3.456 plántulas de árboles fueron plantados en hileras utilizando dos tratamientos de manejo, ya sea despejar totalmente la vegetación y sembrando árboles, o sembrando árboles directamente en la vegetación existente. Dentro de estas estrategias, dos mezclas de especies diferentes fueron plantadas: un grupo compuesto por especies de árboles que son más tolerantes a la sequía y altas temperaturas teóricamente, y uno compuesto por especies que son menos eficientes en el uso del agua y menos tolerante de sequía. Cada uno de los grupos contiene seis especies arbóreas nativos del bosque seco tropical, previamente determinado que tienen las tasas de supervivencia más altas según en un ensayo de 32 especies de árboles nativos realizados en EEFH en 2014. El crecimiento y la supervivencia de las plántulas se medirán cada año para determinar los impactos de los tratamientos de manejo (despejado vs. siembra en vegetación existente), y para ver si hay diferencias entre la actuación de las dos mezclas de especies.

Restauración en Suelos VertisolesRestauración en Suelos Vertisoles

El objetivo general de este proyecto es la creación de estrategias de restauración de bosques secos tropicales en suelos degradados vertisoles para que puedan ser implementadas en el Área de Conservación Guanacaste y otros bosques secos tropicales en el Neotrópico. Este proyecto está liderado por Leland Werden, un estudiante de doctorado perteneciente al programa de biología de plantas de la Universidad de Minnesota y surge apartir de una colaboración formada en el 2013 entre Milena Gutiérrez Leitón, la encargada de EEFH y el laboratorio de Dra. Jennifer Powers de la Universidad de Minnesota.