El pasado 13 de octubre 2017 los encargados del Sector Pailas en el Volcán Rincón de la Vieja reportaron una proliferación de Arañas Hilo de Oro Nephila ssp, la cual notaron a inicios de la época lluviosa en el mes de mayo de este año, no las observaban con tanta frecuencia por lo que decidieron consultar con un experto.

Proliferación de Arañas Hilo de Oro <i>Nephila ssp</i>, Sector Pailas, Fotografía: Cristhian ZuñigaProliferación de Arañas Hilo de Oro Nephila ssp, Sector Pailas, Fotografía: Cristhian Zuñiga

Lea: Proliferación de Arañas Hilo de Oro Nephila ssp en los sectores Pailas y Santa María

 
El investigador Carlos Víquez, responde a ésta observación:
 
El tema de la Nephilas, como han mencionado pues es justamente el incremento de la población, esto no solo está pasando en Guanacaste, también aquí en el Valle Central ha sido un fenómeno que llama mucho la atención y la gente hace miles de comentarios en redes sociales.
Con esto hay varias cosas, la primera, es que esta araña había estado incluida en varias familias, (Araneidae y Thetragnathidae), de las cuales salió a constituir su propia familia (Nephilidae) hace relativamente poco tiempo, mucho debido a la forma en que teje y a sus estructuras morfológicas relativas a ésta actividad.

Estas arañas (al igual que otras tejedoras) tienden a "tolerarse" en ciertas condiciones de escases de alimento y por lo tanto "unen" esfuerzos y se agrupan compartiendo en alguna proporción las telas, de ésta forma pueden aprovechar de mejor manera el alimento, esto no constituye el mecanismo social tan desarrollado como en las hormigas o incluso otras arañas. Los machos por su parte siempre viven con las hembras, a veces, varios en la misma tela. Cuando hay telas grandes y unidas varias entre si, hay otros animales que se aprovechan como chinches y moscas que se benefician de esta red más grande y aprovechan o "roban" recursos que la araña principal no.

Proliferación de Arañas Hilo de Oro <i>Nephila ssp</i>, Sector Pailas, Fotografía: Cristhian ZuñigaProliferación de Arañas Hilo de Oro Nephila ssp, Sector Pailas, Fotografía: Cristhian Zuñiga
 
 
Aumento o no, no estoy seguro, lamentablemente no hay datos en tiempo analizados que nos den una respuesta segura de ésta afirmación, pero si tengo algunas ideas.

Cambio climático, esta podría ser una alternativa a pensar y evaluar, podría ser que las arañas tengan mejores condiciones y por ende sean más numerosas, o bien que hayan enemigos naturales (depredadores, parasitoides?) que ya no estén en igual proporción que antes, igual debido a cambios en el ambiente que no hemos dado seguimiento y por ende no nos percatamos. La araña antes (varias años atrás) era relativamente rara en Heredia, ahora es abundante, mientras que si era y sigue común en partes bajas de CR.

El mecanismo de agregación para mejorar captura, como mencioné antes, estas arañas se agrupan para mejorar su índice de capturas, debido a esto sería posible encontrar a muchas arañas (que anteriormente estaban dispersas en el bosque- ciudad), agrupadas en un solo sitio en vez de estar individualmente ubicadas en un área de mayor extensión.

Mi percepción general es que se logran ver más y en sitios que antes no eran tan abundantes, un buen ejercicio sería revisar todas las colecciones que tenemos y sus fechas para analizar si aparece algún patrón que de más datos a las hipótesis.

Otra cosa que olvidé mencionar es que la araña es inofensiva, no es agresiva y su picadura puede ser algo dolorosa pero no pasa a más, la araña solo pica si es sujetada fuertemente como mecanismo de defensa, si se deja caminar libre, no pica del todo.

Ok, la otra araña (viuda negra), que pertenecen al género Latrodectus (Theridiidae), de las cuales tenemos tres especies en CR, dos exóticas (Norteamérica y Europa) que viven en todo el área central del país, están están acostumbradas a vivir donde esta el ser humano y hasta la fecha no han causado ningún evento médico.
 
Viuda negra, Latrodectus mactans, Sector Pailas Rincón de la Vieja, 23 de junio 2017, Fotografía: Crhistian ZuñigaViuda negra, Latrodectus mactans, Sector Pailas Rincón de la Vieja, 23 de junio 2017, Fotografía: Crhistian Zuñiga
 
La otra, de Guanacaste, aun es una especie sin describir, pero que hemos estado siguiendo la pista desde hace muchos años, hoy tenemos ejemplares de lo que parece ser la misma especie de Honduras, Nicaragua y Mexico, originalmente la conocimos de Maritza donde era muy abundante hace unos 10 años, estaba por todo lado, casas, bodegas y en el campo, debajo de piedras y troncos, en el 2015 la fuimos a buscar en una gira con Nelson y con esfuerzo logramos encontrar una, por alguna razón no habían muchas, de nuevo, pudo haber sido estacionalidad o bien que son menos numerosas porque no le gusta el cambio de clima???

La araña parece ser de cuidado a nivel de picadura y veneno, tenemos al menos tres reportes de picaduras en niños (jovenes) de Nicaragua donde al menos uno de los casos cuyo tratamiento fue abordado de forma más conservadora, que terminó con daño neuronal permanente y que el paciente estuvo muy grave. Los otros dos casos fueron abordados de forma diferente (utilizando suero antilatrodectus) que importaron de Mexico(??), y en estas dos ocasiones y con el uso de este suero evolucionaron satisfactoriamente y sin secuelas posteriores. Aquí les incluyo un poster que hicimos de estos casos.

El lactrodectísmo humano en centroaméricaEl lactrodectísmo humano en centroamérica
 
 
 
Mi apreciación más importante en estos casos es que lamentablemente en este país no hay inversión en prevención, a pesar de todo solo cuando se puedan estar muriendo gente o tengan un gran problema con cosas como esta, pues es que se invierte, no antes. Por otro lado un amigo me mando una foto de esta especie tomada en los alrededores de Las Pailas Lodge (o algo asi), yo me pregunto, que hará un centro turístico como este o tantos otros que hay en Guanacaste cuando crucen la información de que esta araña tan llamativa y fácil de reconocer y que puede utilizar las ventanas como casa, con las picaduras graves de niños en Nicaragua? que le va a pasar a la araña? máxime que no hay prevención ni investigación sobre ella?

Bueno, hasta aquí por ahora, espero la información sea de interés para todos y espero sigan interesados en el grupo y manden más fotos para comentar - discutir.
 
Fuente de información: Carlos Viquez, cviquez1774@gmail.com

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.