Igual que en años anteriores el Programa de Educación Biológica realizó los talleres con los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), en esta ocasión se le dió énfasis a la parte marina de ACG, realizándose una gira educativa en la Bahía Santa Elena.

Taller con docentes del MEP, que participan en el Programa de Educación Biológica (PEB), 2015Taller con docentes del MEP, que participan en el Programa de Educación Biológica (PEB), 2015

Los objetivos fundamentales de los talleres son capacitar a los docentes, de tal forma que adquieran conocimientos e información importante acerca del ACG y de las actividades económicas desarrolladas en el agropaisaje, está información les ayudará a desarrollar temas establecidos en el curriculo escolar. Motivar y fotalecer lazos amistosos con los docentes que acompañan a los estudiantes a las diferentes giras educativas.

Explicación sobre la historia y biología de Bahía Santa Elena por María MarthaExplicación sobre la historia y biología de Bahía Santa Elena por María Martha

Dichas actividades se desarrollaron en las siguientes fechas: El día 25 de setiembre, participaron 32 docentes, de 9 escuelas del Sector Bosque Seco Zona Costera, y el 02 de octubre recibimos a 29 docentes de 11 escuelas de los Sectores del Bosque Húmedo Rincón y Bosque Húmedo Guanacaste.

Los docentes tuvieron la oportunidad de aprender y disfrutar mediante las siguientes actividades:

• Snorkeling en Bahía Santa Elena, Punta Pochote y Mata Palito.

Docentes realizando snorkeling en Bahía Santa Elena, Punta Pochote y Mata PalitoDocentes realizando snorkeling en Bahía Santa Elena, Punta Pochote y Mata Palito

• Observación de la diversidad marina que se proteje como: arrecifes de coral, peces, Tortugas, delfines, erizos y además se pudo escuchar los sonidos de ballenas jorobadas.
  • Conversatorio con parataxónomos Yelba Vega y Gilberth Ampié quienes realizan el inventario de la biodiversidad marina del ACG, Ellos son pobladores de la comunidad de Cuajiniquil.

• Explicación de las actividades sobre biosensibilización marina, que se lleva acabo con el grupo Trogones, conformado por niños(as) de la comunidad de Cuajiniquil y liderado por la bióloga María Marta Chavarría.

Explicación de las actividades sobre biosensibilización marina, que se lleva acabo con el grupo TrogonesExplicación de las actividades sobre biosensibilización marina, que se lleva acabo con el grupo Trogones

• Consultas y recomendaciones acerca del PEB de parte de los docentes.
  • Visita a los estanques de reproducción de pargos de la mancha, proyecto que es llevado a cabo hace más de 11 años por el investigador Frank Joyce.

Estanques de reproducción de pargos de la manchaEstanques de reproducción de pargos de la mancha  Un agradecimiento especial por todo el apoyo brindado a:

• Las Direcciones Regionales de Educación de Liberia y Santa Cruz, a todos(as) los docentes por el interés que muestran en participar en los talleres y demás giras educativas.
  • María Marta Chavarría del Programa de Investigación del ACG, por su tiempo, atención e información brindada durante la actividad y apoyo logístico.
  • Mainor Lara, Keylor Alfaro , Olger Lara, Anibal Lara, Chesther Blanco, capitanes de las lanchas que nos transportaron.
  • Ivania Angulo por la preparación de los alimentos.
  • Al Equipo PEB y a todos los aliados estratégicos que hicieron posible el éxito de los talleres.

Fuente de información: Rosibel Elizondo Cruz, Programa de Educación Biológica