El pasado 06 de diciembre 2023 el ACG realizó el Taller Regional de Actualización y Armonización de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de Costa Rica.

El mismo surgió después de que el país firmara una serie de compromisos en los documentos de planificación denominados Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central 2018-2023 y la Estrategia de fortalecimiento de capacidades en México y América Central, enmarcado dentro de estos dos documentos, se desprende dicho taller.

Durante la actividad se buscó implementar una estrategia para la identificación y selección de sitios naturales y culturales, esto con el fin de ser incluidos en la Lista Indicativa, y así mismo incrementar a futuro la inscripción de nuevas postulaciones por parte del país en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; de esta forma cumplir con una serie de compromisos vinculados al Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central 2018-2023.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO tiene actualmente inscritos en la “Lista de Patrimonio Mundial”, un total de 201 “Sitios Naturales”, de los cuales 38 corresponden a sitios que se encuentran en America Latina.

En el año 1999, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) es aceptada he inscrita en la “Lista Patrimonio Natural” con un total de 147.000 hectáreas (incluyendo la incorporación en el 2004 de 15.000 ha. de la ex finca Santa Elena) y las posteriores adiciones que se realicen para consolidar el bloque protegido.

La inscripción del ACG en la “Lista Patrimonio” bajo la referencia: 928bis; obedeció a que cumplió con los criterios IX y X establecidos para determinar si un “Sitio” cuenta con el “Valor Universal Excepcional”, que lo hace merecedor de ser integrante de la lista.

La importancia del patrimonio natural va más allá de sus valores escénicos o espirituales, constituye el soporte de toda la actividad vital que se desarrolla en nuestro planeta, incluida la actividad humana, y de su conservación y uso racional, depende la subsistencia.

En dicho taller se logró revisar, reflexionar y actualizar las listas Indicativas de manera participativa con funcionarios de ACG, ACAT, ACT,  el Consejo Regional del ACG, representantes de la Academia, representantes de Asociaciones, Organizaciones e Instituciones regionales, logrando una adecuada representatividad de las categorías y tipologías patrimoniales subrepresentadas en la Lista del Patrimonio Mundial, respondiendo a las recomendaciones técnicas.

6 de diciembre 2023  Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste  Foto: Marco Bustos
Trabajo en grupos para actualizar las listas indicativas
6 de diciembre 2023 Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste Foto: Marco Bustos
6 de diciembre 2023  Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste  Foto: Melissa Espinoza
Exposición en grupos para actualizar las listas indicativas
6 de diciembre 2023 Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste Foto: Melissa Espinoza
6 de diciembre 2023  Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste  Foto: Melissa Espinoza
Exposición en grupos para actualizar las listas indicativas
6 de diciembre 2023 Hotel El Sitio, Liberia Guanacaste Foto: Melissa Espinoza
Previous Next Play Pause
1 2 3

Como Sitio Patrimonio, el ACG llevó a cabo este taller regional para ayudar con el cumplimiento de los compromisos País; en coordinación con el Punto Focal Natural (Mahyar Shirazinia-SINAC), el Punto Focal Cultural (Francisco Corrales-Museo Nacional) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU).

El Patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que estamos obligados moralmente a entregar a las futuras generaciones, para que aprendan de él, lo acrecienten y lo disfruten.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.