Estimados amig@s,

Deseamos compartir con ustedes algunas fotografías e información sobre un individuo juvenil -recién nacido- de la especie Peponocephala electra (Gray, 1846), que lamentablemente fue encontrado muerto en playa Naranjo en el Sector Santa Rosa, según informó Juan P. Gazo, compañero destacado en ese puesto, el delfín fue arrastrado por el oleaje hasta la costa el pasado 23 de febrero, presentaba algunas heridas y rastros de sangre, sin embargo desconocemos las causas específicas de su muerte.

Esta especie es tambien conocida como Calderón menor o traducido de su nombre en ingles (melon-headed "whale") "ballena cabeza de melon", prefiere las aguas abiertas y cálidas, considerada una especie muy "rara" en nuestro país e incluída en el apéndice II de la CITES.

El delfín fue enterrado esperando poder exhumarlo para posteriormente intentar obtener algunos datos relevantes (dimensiones de huesos, dientes, etc).

Para su identificación, a través de fotografías, se contó con la colaboración de Dr. Don Wilson del Smithsonian Institution.

Es una especie muy social que normalmente se localizan en grupos de entre 100 y 500 individuos con un máximo de 2000.

En Costa Rica existen solamente reportes en el Pacífico Norte.

Dorso, nótese aleta.Dorso, nótese aleta.

Costado derecho e inferiorCostado derecho e inferior

Algunas lesionesAlgunas lesiones

Heridas cerca de la aleta dorsalHeridas cerca de la aleta dorsal

Detalle de heridasDetalle de heridas