Objetivo General

Utilizar la aplicación de los sistemas de información geográfica para una efectiva planificación, conservación, restauración y manejo de los recursos naturales en el Área de Conservación Guanacaste.

 

Propósito del SIG

El SIG es utilizado para la toma de desiciones en el ACGEl SIG es utilizado para la toma de desiciones en el ACG
El Sistema de Información Geográfica (SIG) del Area de Conservación Guanacaste es una unidad provista de recursos tecnológicos (Hardware, Software y sus periféricos), utilizados para la creación, almacenamiento, procesamiento, análisis y mantenimiento de bases de datos y mapas georeferenciados. El propósito del SIG es servir como una herramienta de apoyo y análisis utilizada en la toma de decisiones de las múltiples actividades que realizan referentes a la planificación, manejo, conservación, protección y restauración de la biodiversidad y rasgos culturales existentes en el ACG

Actividades Realizadas por el Departamento de Sistemas de Información Geográfica.

La unidad de Sistemas de Información Geográfica del Área de Conservación Guanacaste ha servido como una herramienta esencial para realizar una mejor gestión ambiental y monitoreo de los recursos naturales existentes en la región. Entre las aplicaciones más importantes realizadas se encuentran el diseño y elaboración de bases de datos y mapas en temas como tenencia de la tierra, patrimonio natural del Estado, visados de planos, mapas turísticos, Plan de Manejo del ACG, etc.

El ordenamiento de los expedientes de tierras y conformación de archivos digitales con información actualizada y georeferenciada ligada a mapas fortalece la consolidación de un solo bloque protegido, el cual se encuentra monitorizado no solo espacialmente sino registralmente. También se colabora con la mayoría de programas del ACG que han requerido el uso y producción de material cartográfico como por ejemplo mapas de zonificación turística, mapas de inventarios forestales, así como la capacitación al personal del ACG en cartografía básica y uso de GPS.

  • Capas SIG y Mapas del ACG

  • Mapas