A partir del 1 de agosto del 2023 las entradas para el ingreso al Parque Nacional Rincón de la Vieja en sus dos sectores Pailas y Santa María se deben adquirir previamente en el sitio oficial del Sistema de Compra y Reservaciones en línea del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SICORE).

Las personas que adquieren su entrada con anticipación garantizan su derecho de ingreso, se pueden adquirir un máximo de diez entradas por compra. Si es usuario nuevo en SICORE, por su seguridad antes de realizar la compra debe crear su cuenta.

Las empresas de agencias de viajes o tour operadores pueden adquirir 20 tiquetes por compra, y tienen la opción de hacer más de 1 compra, en la reservación, deben indicar el nombre, identificación y nacionalidad de las personas, datos de la tarjeta de crédito o débito que utilizará para el pago y seleccionar el tipo de moneda.

El sistema otorga 12 minutos para llenar los datos solicitados, por tanto, se recomienda tener a mano la información antes de iniciar la compra.

Para comprar las entradas ingresar a Servicios en línea del SINAC o al sitio web ACG.

Tutorial para visitantes:

Tutorial para Tour Operadores:

Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja

El Sector Pailas en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, permite al visitante observar actividad volcánica secundaria tales como fumarolas, lagunas de agua hirviendo y pailas de barro. Además de diferentes ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración y bosques primarios.

Este sitio cuenta con una red de senderos que van desde aquellos 100% naturales, a otros ligeramente modificados y tramos adaptados para permitir la accesibilidad de personas con necesidades especiales en aspectos de movilidad. Todos los senderos ofrecen muy buenas probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles.

* El sendero hacia las cataratas (Cangreja y Escondida) cierra su ingreso a las 12 mediodía.

* El sendero al Cráter Activo continúa cerrado debido a la constante actividad volcánica.

Tarifa y Horarios Sector Pailas

Abierto de martes a domingo de 8:00 am a 3:00 pm. Lunes cerrado.

Tarifas de ingreso por el día
  Nacionales Extranjeros
Adultos ¢1130 $16.95
Niños (2-12 años) ¢565 $5.65
Estudiantes** ¢565

Sector Santa María, Parque Nacional Rincón de la Vieja. Foto: Marco Bustos

Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja

Por muchos años, una parte de este sector (margen sur) constituyó una finca ganadera, hasta que en 1973 fue incluida como parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto de manifestaciones volcánicas y elementos naturales y culturales. Contiene una extensión importante de bosque primario, del tipo que creció en elevaciones donde hoy día en la meseta central, se cultiva café. También contiene poblaciones importantes de jaguar, danta y chanchos de monte, así como monos araña.

La casona Santa María: Es unas de las pocas casonas que junto con la de Santa Rosa, son fiel testigo de toda la cultura ganadera de Guanacaste. La vida de esta vieja casona de adobe giraba en torno a actividades ganaderas de doble propósito (carne y leche), los cultivos del café y la caña de azúcar; por algún tiempo al aserrío de madera. Con el afán de conservarla ha sido restaurada en marzo 1997.

Tarifa y Horarios Sector Santa María

Abierto de jueves a lunes de 8:00 am a 3:30 pm.

Tarifas de ingreso por el día
  Nacionales Extranjeros
Adultos ¢1130 $16.95
Niños (2-12 años) ¢565 $5.65
Estudiantes** ¢565

Para ingresar al Parque Nacional, debe de presentar el código de barras o número de la reserva (preferiblemente digitalmente), y mostrar las identificaciones (físicas o digitales) de las personas en el orden de la lista de la reservación para mayor agilidad en la fila de entrada.

Se recuerda que los segundos miércoles del mes, la entrada es gratuita para nacionales y residentes, pero igual deben realizar la reservación de ingreso en el sistema.

Debe considerar en la planificación de su visita que al parque no se permite el ingreso de:

• Licor

• Cigarros

• Drogas de uso no autorizado

• Alimentos (excepto personas con dietas especiales por su edad o condición de salud)

• Parlantes

• Mascotas

• Plásticos de un solo uso

• La portación ni el uso de ningún tipo de arma

• Drones a menos que sean previamente autorizados por la administración.