• Costa Rica es sede de la reunión regional que agrupa a 10 países de Mesoamérica.

  • Guía de capacitación regional fortalecerá las capacidades de los Ministerios de Ambiente y/o Servicios Forestales de los países adscritos al Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

  • Costa Rica es uno de los países líder en la región en acciones de manejo del fuego

Desde el lunes 21 de mayo 2018, Costa Rica es sede de la reunión de la Agenda Mesoamericana de Manejo del Fuego, en donde especialistas de 10 países trabajaran del 21 al 25 de mayo en el establecimiento de la Guía de Capacitación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en la Región Mesoamericana.

Esta es una de las actividades dentro del Eje Social del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) del cual Costa Rica, actualmente tiene la Presidencia Pro tempore.

El taller participan especialistas de manejo del fuego de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, República Dominicana así como el anfitrión Costa Rica, se realizará en la ciudad capital San José y en Liberia, Guanacaste.

Taller Guía de Capacitación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en la Región Mesoamericana, San José, Fotografía: Melissa EspinozaTaller Guía de Capacitación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en la Región Mesoamericana, San José, Fotografía: Melissa Espinoza

En la región Mesoamericana, cada época seca se ven afectadas miles de hectáreas de biodiversidad que son amenazadas por los incendios forestales, reduciendo así la protección que representan en caso de eventos climáticos extremos como los que afectan a la región cada año.

Esta actividad se deriva del trabajo que ha venido realizando el Grupo de Manejo del Fuego de la Región Mesoamericana, quienes cuentan con un plan regional para los dos próximos años, en donde se ha tomado como base la Estrategia Regional de Manejo del Fuego para Centroamérica y República Dominicana 2015-2025; así como el Plan de Acción de la EMSA 2017-2019.

Para el Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE y Punto Focal de país en esta materia; señor Luis Diego Román Madriz, explico que “esta actividad regional es de suma importancia para los países de la región y en especial para los Ministerios de Ambiente o Servicios Forestales, quienes también les corresponde la atención de incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas y otros terrenos de importancia ecológica; el contar con esta guía ayudará a mejorar la capacidad de respuesta y fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal encargado de atender los incendios forestales en cada país”.

El señor Román Madriz, además indicó que espera que se lleguen a acuerdos entre los países y lograr que esta Guía de Capacitación, sea oficializada por los Ministros de Ambiente de la región y pueda implementarse próximamente.

Este taller regional es apoyado económicamente por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) del Gobierno de Colombia, el Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica y el SINAC-MINAE de Costa Rica.

Taller Guía de Capacitación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en la Región Mesoamericana, San José, Fotografía: Melissa EspinozaTaller Guía de Capacitación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en la Región Mesoamericana, San José, Fotografía: Melissa Espinoza

Si desea más información sobre este taller regional de manejo del fuego, comuníquese con Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE al 8356-1103 o al correo electrónico diego.roman@sinac.go.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.