"Blogueros" hacen ingresos ilegales al volcán Rincón de la Vieja y ponen en riesgo la vida de sus seguidores, de los encargados de rescate del Área de Conservación Guanacaste, así como de los demás cuerpos de socorro de las instituciones de primera respuesta. 

Por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia desde setiembre del 2011 el acceso al cráter del Volcán Rincón de la Vieja permanece cerrado debido a su continua emanación de gases y erupciones freáticas. Razón por la cual el único sendero oficial está cerrado y se encuentra en mal estado. Los accesos ilegales que se han estado dando son hechos irresponsables.

Desde hace un tiempo ACG tiene identificadas a las personas que promueven éste acto ilegal por medio de sus "blogs" como es el caso de Isacc Centeno que por medio de un video insta de manera irresponsable a visitar el sitio a pesar de la prohibición de acceso, poniendo en riesgo la vida tanto de las personas que siguen su consejo como la de los rescatistas que en caso de accidente tendrían acudir a su auxilio.

Además del acto imprudente de accesar al cráter, fomenta el irrespeto a la naturaleza alterando el paisaje como se puede observar en este video:

Otra persona reconocida por sus publicaciones es Javier Elizondo Esquivel, quien también promueve la visita al cráter y además instala cámaras trampa sin la autorización del programa de investigación dentro del área protegida.

Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017 Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017

Según Róger Blanco coordinador del programa de investigación: se requiere un permiso de investigacion y/o monitoreo para instalar cámaras trampa en un área protegida. En el flanco norte del Volcán Rincón de la Vieja solo investigadores de la UNA con el apoyo de Sensoria han sido autorizados.

Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017Javier Elizondo Esquivel promoviendo el acceso ilegal al cráter, Junio 2017

Christian Zúñiga encargado de turismo en Sector Pailas dice: turistas que han hecho ingresos ilegales al cráter manifiestan afectación y momentos de terror por falta de oxígeno en la cima, teniendo que correr para poder salvar su vida. Los expertos advierten que es debido a que los gases de ácido sulfhídrico (H2S) y Dióxido de azufre (SO2) emanados por el volcán desplazan el oxígeno por ciertos períodos de tiempo. 

El Sinac manifiesta que dicha violación puede acarrear consecuencias legales por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Servicio de Parques Nacionales tanto a particulares o empresarios que lo promuevan como a los turistas ticos o extranjeros que lo hagan.     

ACG hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la CNE y de ésta manera evitar inconvenientes o accidentes que ponen en riesgo su vida.

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.