El sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste se encuentra definido como Bosque Seco Tropical, caracterizado por una larga estación seca (seis o siete meses), vegetación que pierde las hojas durante la época seca y con fuentes de agua muy escasas. Son comunes los potreros arbolados y manchas forestales características de la vegetación original de la región, y este sector tiene la característica de ser un sitio y un símbolo muy importante para los costarricenses. 

Antiguamente, los sabaneros de la Hacienda Santa Rosa, como parte de la tradición, quemaban desde los pies de los volcanes (al otro lado de la carretera interamericana), hasta la costa del mar, con el propósito de mantener los poteros sin vegetación y así ofrecer nuevos brotes de pasto al ganado cada año, esta actividad fue controlada una vez que inicio el proceso de conservación del Parque Nacional Santa Rosa, con la creación del Programa de Control e Incendios.

Actualmente el área de Santa Rosa es el único lugar en el mundo donde se encuentra una población natural del árbol Ateleia herbert-smithii, una de las pocas leguminosas del mundo que es polinizada por el viento, lo que la convierte en una planta biológicamente muy particular. (Janzen, 1988a.)

El área junto al Museo Histórico la Casona y la colina del Monumento a los Héroes es una de esas localidades en donde la Ateleia herbert-smithii ha evidenciado más su recuperación. Unos pocos árboles adultos y decenas de árboles juveniles constituyen una excelente muestra natural para la humanidad de esta única e irrepetible especie.

Vista a los Volcanes Orosí, Cacao y Rincón de la Vieja desde el Monumento a los Héroes de 1856 en Santa Rosa. Foto: I. MartínezVista a los Volcanes Orosí, Cacao y Rincón de la Vieja desde el Monumento a los Héroes de 1856 en Santa Rosa. Foto: I. Martínez

Volver arriba

Tarifa y Horarios

Tarifas de ingreso por el día
  Nacionales Extranjeros
Adultos ¢1100 $15
Niños (6-12 años) ¢500 $5
Estudiantes** ¢500  
Tarifas para campistas por persona por día
  $4* + Tarifa de ingreso $4* + Tarifa de ingreso
*Pagadero al tipo de cambio del dólar estadounidense
**Primaria y Secundaria en grupos organizados y coordinados con el Programa de Ecoturismo ecoturismo@acguanacaste.ac.cr o por fax al 2666-5020

Horarios de Atención de Visitantes, todos los días de 8:00 am a 3:30 pm, este varia en la epocas de alta visitación donde se pueden atender desde 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Horarios de atencion Museo Historico La Casona de Santa Rosa, todos los días de 8:00 am  a 3:30 pm.

Volver arriba

El venado cola blanca Odocoileus virginianus es una de las especies del bosque seco que es común en el Sector Santa Rosa. Foto: Luciano Capelli

Atractivos

Sendero Indio Desnudo: Sendero Circular de 800 metros de distancia, su principal atractivo es observar el bosque seco, presente en Santa Rosa, donde se puede encontrar especies de flora y fauna. Todo tipo de persona lo puede realizar.

Mirador Tierras Emergidas: Desde este sitio se puede observar la Península de Santa Elena sitio que tiene muchisima importancia de proteccion del Bosque Tropical Seco, y tambien la importancia geológica de Guanacaste.

Monumento a los Heroes: Se encuentra en la cima de una colina detrás del Museo Historico la Casona, constituye un simbolo arquitectonico construido en honor a los combatientes de las batallas de 1856 y 1955. Desde este punto se logra observar parte de la Cordillera Volcanica de Guanacaste, Volcán Rincón de la Vieja, Volcán Cacao, Volcán Orosí.

Museo Histórico La Casona de Santa Rosa: Recorrido por la historia inmersa en su informacion, y se puede apreciar la muestra de los acontecimientos de la Batalla de Santa Rosa. En este tambien se encuentra informacion sobre el Area de Conservacion Guanacaste, e información de actividades culturales de Guanacaste en tiempo de Hacienda.

Sendero Los Patos:

Mirador Playa Naranjo:

Playa Naranjo:

Volver arriba

Regulaciones

  • Deposite toda la basura y los desechos reciclables en su respectivo basurero.
  • El ingreso de mascotas no son permitidas según la ley.
  • Mantenga su comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Limite su consumo de alcohol.
  • Mantenga el ruido y música a un nivel razonable.
  • Apagar las luces a las 10:00 pm.
  • Use el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón. No se permite recoger madera del suelo, debido a que ésta es hogar o comida de muchos organismos.
  • No se permite andar en bicicleta dentro de los senderos.
  • No fume dentro del área protegida debido a que las colillas de los cigarrillos  o los fósforos encendidos pueden causar un incendio forestal.
  • Las fogatas de cualquier tipo están totalmente prohibidas dentro del área protegida, incluyendo el área de acampar y la playa. Hay un riesgo muy alto de provocar un incendio forestal y/o asustar a las tortugas marinas que desovan por la noche en la playa.
  • Es ilegal llevarse plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área de conservación.
  • Es ilegal pescar o sacar cualquier forma de vida del océano y/o la playa, debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG.
  • Los vehículos de motor no son permitidos dentro de la playa. Esta es una playa protegida dedicada a brindar un santuario natural a los organismos que viven o visitan este lugar.
  • Nadar con precaución y vigilancia debido a que fuertes corrientes son comunes en este lugar.
  • No cruzar nadando el estero o la laguna, ya que estos son lugares altamente sensibles por ser sitios de reproducción de animales silvestres y hogar de grandes y potencialmente peligrosos cocodrilos.
  • Usar kayaks y botes inflables con precaución. Fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

Volver arriba

Clima

Indio Desnudo, Bursera simaruba. Foto: L. CapelliIndio Desnudo, Bursera simaruba. Foto: L. Capelli
Precipitación: 1500 mm promedio anual de Agosto a Noviembre, siendo octubre el mes mas lluvioso.
Temperatura: 28 Cº promedio anual.

Para ver el estado del clima en tiempo real visite la página la estación meterológica de Santa Rosa.

Servicios

Volver arriba

Área de acampar: Esta presente en la parte central del sector, presenta condiciones para albergar alrededor de 150 personas, este lugar cuenta con servicios sanitarios, duchas, y una pila, para uso exclusivo de los campistas.

Área de acampar de Santa RosaÁrea de acampar de Santa Rosa

 

Comedor: Se ubica en el Area Administrativa, para hacer uso de esta se debe de reservar con aticipacion al 2666 5051 ext 121, para poder consumir el plato del día.

Volver arriba

Dirección

El Parque Nacional Santa Rosa se ubica a 35 km, al norte de Liberia. Cuenta con una carretera asfaltada interna de 7 km de largo que conduce al Museo Histórico Casona de Santa Rosa, área de acampar y el área administrativa. Acceso todo el año en automóvil.

Cerca del Sector Santa Rosa, los poblados más cercanos son La Cruz, Cuajiniquil, y García Flamenco, en estos se logra encontrar servicios básicos, como restaurantes y Mini supermercados.

Dirección GPS: Dirección con Google maps Dirección con Waze Volver arriba

Mapa

Descargar mapa

Mapa turístico Sector Santa RosaMapa turístico Sector Santa Rosa

Volver arriba