Dos niños liberianos clasificaron al Mundial de Robótica el pasado 12 de agosto con su proyecto para detectar incendios forestales utilizando cámaras de monitoreo y drones. Manuel Navarro de la Escuela Sistema Educativo Cenit y José Daniel Chaves, estudiante de la Escuela Bilingüe Ciudad Blanca, avanzan al Mundial después de ganar la categoría para niños entre 12 y 15 años de la Olimpiada Nacional de Robótica, realizada en la Universidad de Costa Rica, sede San Ramón.

El proyecto propone monitorear con cámaras los bosques del Área de Conservación Guanacaste. En caso de detectar cambios en la cantidad de luz emitida en el bosque, se desplazaría automáticamente un drone que transmite una señal de vídeo de la situación.

Para efectos de la competencia, los niños construyeron una maqueta que representa el bosque de ACG. Utilizando componentes del kit de robótica Lego Mindstorms, construyeron dos cámaras y un drone que están monitoreando constantemente el bosque. Cuando la cámara detecta un cambio de luz, como en el caso de un incendio representado por una candela, se desplaza a este punto de la maqueta un drone, con una cámara que envía video a un teléfono celular. Para este proyecto los niños hicieron un drone que se desplaza por un sistema de cables y poleas.

"El hecho que uno jóvenes se tomen este problema muy en serio y diseñen alternativas tecnológicas para la detección temprana de incendios forestales nos llena de optimismo y mucha esperanza de que estamos en el camino correcto" comenta Julio Díaz, coordinador del Programa de Prevención y Protección de Incendio Forestales de ACG. "Admiración y respeto para estos jóvenes que aportan su conocimiento en erradicar un problema que es de todos"

Cuentan los niños que lo más difícil fue hacer la programación para detectar en que parte de la maqueta se estaba dando el incendio y mover el drone a esta parte, para ello tuvieron que aprender conceptos de matemática que por su edad aun no manejaban, así como escribir y depurar el software que mueve el robot.

José Daniel Chávez y Manuel Navarro muestran su proyecto durante la Olimpiada Nacional de Róbotica. Foto Alejandro Chávez. José Daniel Chávez y Manuel Navarro muestran su proyecto durante la Olimpiada Nacional de Róbotica. Foto Alejandro Chávez.

Esperan hacer algunas mejoras para el Mundial de Robótica que les permita detectar con mejor precisión el lugar del incendio y entender el ambiente. Dentro de las mejoras a futuro quieren cambiar las cámaras regulares por cámara térmicas que les permita detectar el calor y no luz para ajustarlo mejor a la realidad y usar un drone que vuele en vez de el sistema de cables y poleas.

ACG siempre se ha visto a si misma como un gran aula natural, donde niños de escuelas de las comunidades vecinas, hasta científicos de elite mundial vienen a entender y estudiar la naturaleza y a generar desarrollo para la región. Este proyecto demuestra una combinación de muchos de esos valores que ACG ha desarrollado en Guanacaste.

Les deseamos muchos éxitos a Juan y José en el Mundial de Robótica a realizarse el 20 de diciembre en el Hotel Corobicí en San José

Drone y cámaras construidas por los niños utilizando el sistema Lego Mindstorm. Foto: Federico MatarritaDrone y cámaras construidas por los niños utilizando el sistema Lego Mindstorm. Foto: Federico Matarrita