Guía básica de entomología Costa Rica y Centroámerica: Insectos de importancia Agrícola

Los insectos conforman un componente fundamental en los ecosistemas agrícolas. Algunos se consideran plagas por los perjuicios que causan a los cultivos, y son los que mayor atención reciben. Muchos visitan flores y participan de la polinización, una importantísima contribución que a menudo no valoramos (sin polinización no hay producción de frutos). Muchos otros son depredadores o parasitoides, contribuyendo en gran medida al control biológico de plagas, pero generalmente pasan desapercibidos. El conocimiento básico de los insectos es indispensable para un productor que procure una producción saludable y amigable con el ambiente, evitando el uso de agrotóxicos.

Este manual trata sobre el estudio de los insectos de importancia en agricultura. Es tan solo una introducción al vasto mundo de los insectos, para que el productor pueda reconocer los principales grupos presentes en los agro-ecosistemas, y su historia natural (qué hacen, cómo se desarrollan y cómo se relacionan con otros organismos).

Guía básica de entomología: Insectos de importancia AgrícolaGuía básica de entomología: Insectos de importancia Agrícola

¡Descargue el libro!

Manuel A. Zumbado Arrieta:

Me place compartirles copia en formato PDF del libro que recién terminamos con apoyo del Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO-MAG).

El mismo está dirigido a pequeños productores agrícolas, técnicos y extensionistas, así como a estudiantes y público interesado. Su finalidad es contribuir a sustituir el uso indiscriminado de plaguicidas en nuestros campos agrícolas.

Nuestras más extensivas gracias al INBio y todo su personal presente e histórico, por todo el apoyo incondicional en cuanto acceso para el uso de ilustraciones e imágenes, así como espacio de trabajo y facilidades, pero sobre todo por la Colección INBio y el Sistema Atta, por todo el Programa de Inventario y los libros publicados.

El recientemente creado Departamento de Agricultura Orgánica del MAG está localizando fondos para imprimir el libro en papel y distribuirlo gratuitamente a los productores. Mientras tanto lo estaremos difundiendo ampliamente en formato PDF.

Muchas gracias por el apoyo para difundir el libro, la intención es poner nuestro granito de arena para combatir el uso indiscriminado de plaguicidas en el sector agropecuario, promoviendo el fomento de enemigos naturales (depredadores y parasitoides) y polinizadores en los agroecosistemas.

Identificamos un gran vacío de conocimiento sobre los insectos y su historia natural y su enorme aporte al control de los herbívoros que afectan los cultivos (se tiende a pensar que todos los insectos son "plagas" indeseables). Hemos realizado varias capacitaciones a pequeños productores orgánicos y técnicos del Ministerio de Agricultura y este libro derivó del folleto que preparamos inicialmente para brindar la capacitación.

Estamos convencidos que los agricultores tienen toda la capacidad de aprender entomología básica y reconocer los diferentes grupos de insectos y su historia natural (incluyendo la metamorfosis). Les motivamos a que observen y realicen pequeñas investigaciones sobre los insectos presentes en sus terrenos.

Tambén iniciamos una pequeña colección de insectos asociados a cultivos que esperamos en el futuro se integre a la colección nacional y ojalá se expanda para cubrir todo el país y que sirva como referencia a los productores y técnicos.

Si bien se siguen publicando libros sobre insectos de Costa Rica (los últimos por Paul Hanson (2016) y por Piotr Naskrecki (2018), ambos en inglés ) hace falta una introducción a la entomología, en español. El nuestro está muy sesgado a los grupos de importancia agrícola, pero tratamos de cubrir, muy brevemente, todos los órdenes y se mencionan los demás grupos de artrópodos. Mucha de la motivación para este libro viene de la gratísima experiencia del Programa de Parataxónomos y el Inventario Nacional de Biodiversidad. La coautora, Daniela Azofeifa es hija y sobrina de dos parataxónomos: José Antonio Azofeifa (Toño) y Alejandro Azofeifa (el famoso "so-só") respectivamente.

Fuente de información:

Manuel A. Zumbado Arrieta
Investigador Asociado
Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)
Tel.: 8711-3738