Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(10) { [0]=> object(stdClass)#2385 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(36) "Rotadores/Junquillal/junnquillal.jpg" } [1]=> object(stdClass)#2387 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(43) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal3.jpg" } [2]=> object(stdClass)#2497 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(43) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal5.jpg" } [3]=> object(stdClass)#2499 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(43) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal9.jpg" } [4]=> object(stdClass)#2386 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal10.jpg" } [5]=> object(stdClass)#2498 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal11.jpg" } [6]=> object(stdClass)#2388 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal13.jpg" } [7]=> object(stdClass)#2500 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal14.jpg" } [8]=> object(stdClass)#2581 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal15.jpg" } [9]=> object(stdClass)#2523 (3) { ["title"]=> string(43) "Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(44) "Rotadores/Junquillal/sector-junquillal17.jpg" } }
  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

  • Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

    Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Sector Junquillal

Guardar como PDF

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Sitio rodeado de una gran riqueza biológica al contar con 7 diferentes ecosistemas costeros, en donde el agua está presente. La Zona Rocosa, está ubicada en los extremos de las playas arenosas es un ecosistema caracterizado por cambios de marea y un sustrato rocoso expuesto donde crecen algas. Ofrece hábitat y alimento a una gran diversidad de organismos que se encuentran interrelacionándose sobre las rocas, en pozos de marea, grietas o bajo las mismas; este sitio es ideal para la observación de diversos grupos de animales; invertebrados como por ejemplo; los Poríferos (esponjas de mar), Nidarios (anémonas), Equinodermos (pepinos de mar, erizos de mar, estrellas de mar frágiles) Moluscos (babosa de mar, cucarachas de mar, caracoles, ostiones), Crustáceos (cangrejos, ermitaños, cirripedios , piojos de las rocas) que exponen una muy interesante variedad de adaptaciones para sobrevivir.

 

Estero Playa JunquillalEstero Playa Junquillal (Click en la imágen para expandir).

Historia y Desarrollo 

La propiedad conocida como Junquillal fue donada en 1988 por la compañía Ranchos Horizontes, con el objetivo de que fuera dedicada a la conservación del medio ambiente como parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG). El ahora Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal cuenta con una extensión de 505 hectáreas, en donde confluyen aspectos ecológicos y culturales de la zona. Además comprende una playa de gran belleza escénica que cuenta con la categoría de Bandera Azul Ecológica con tres estrellas. Su extensión total es de 2 kilómetros de largo.


Este ecosistema es muy importante para las personas puesto que es un lugar donde se realiza educación, ecoturismo, investigación en el campo de la medicina y es una fuente de alimento para el ser humano; si se visita el sector sur fuera del refugio, se encuentra un islote donde es común observar a personas de las comunidades vecinas aprovechando de manera artesanal el recurso, por ejemplo buzos y pescadores

Horarios de Atención de Visitantes, todos los días de 7:00 am a 5:30 pm, este varia en la épocas de alta visitación donde se pueden atender desde 7:00 am hasta las 7:00 pm.

Volver arriba  

Atractivos

Playa Junquillal, Área de Conservación GuancastePlaya Junquillal, Área de Conservación Guancaste (Click en la imágen para expandir).Playa Junquillal: Es una playa que cuenta con arena blanca, tiene una extensión de 2 kilómetros, se puede nadar con mucha tranquilidad por ser una Bahía, se recomienda hacerlo hasta el punto que esta marcado por ser un estuario de vida esta prohibida la pesca, entre todas las actividades que se pueden realizar en la parte marina es muy fácil poder observar peces de muchas especies.

Isla Muñecos: Formación Rocosa que se encuentra en la Bahía de Junquillal, en este sitio predomina una importante población de coral, que se puede observar sólo llegando con un bote alquilado con anticipación. Esto lo pueden hacer en Cuajiniquil.

Senderos:

Sendero El Carao: Es apto para todo tipo de público, de forma circular, su principal atractivo es el Bosque Seco, también se puede encontrar manglar, paisaje dela playa. Es factible observar aves, y mamíferos, tiene un longitud de 600mts, duración de 15 minutos, esta a una altura de 30msnm, y el principal objetivo de este sendero es ver la Zona de regeneración. Entre las aves más comunes que se pueden observar están los pericos, loras, urracas, gavilán cangrejero. Son comunes los árboles de cenízaro, guanacaste, carao, papaturro y cornizuelo.

Sendero el Estero Seco: Es un sendero apto para todo público donde tiene un formación lineal dentro de los atractivos esta el Estero, paisaje de la playa, dentro de este recorrido es factible observar aves, y mamíferos. Tiene un longitud de 800 mts, una duración de 20 minutos, y esta a una altura de 0 m.s.n.m se accede cerca del área del día, este sendero cuenta con muchos organismos dela zona costera fácilmente se puede observar cangrejos, mapaches, gavilanes, peces.

Sendero La Laguna, Playa JunquillalSendero La Laguna, Playa Junquillal (Click en la imágen para expandir).Sendero La Laguna: Es un sendero apto para todo público donde tiene un formación Semilineal dentro de los atractivos esta la Laguna, paisaje de la playa. Es factible observar aves, y mamíferos. Tiene un longitud de 800 mts, duración de 20 minutos, esta a una altura de 0 m.s.n.m, Se accede al final del área de acampar. En este se puede observar en época lluviosa muchos organismos dela zona costera, y fácilmente se puede observar aves de migración en la Laguna.

Volver arriba

 

Clima

Tiene un clima caluroso con 2 estaciones bien marcadas la seca desde Diciembre hasta Abril y la lluviosa de Mayo a Noviembre, habiendo algunos meses de transición entre una temporada y otra donde las precipitaciones no son tan intensas, pero por lo general hace mucho sol y calor siendo los meses más calurosos Marzo y Abril.

Volver arriba

Tarifa de Admisión y Servicios

 

Tarifas de ingreso por el día

ADMISIÓN POR EL DÍA A NACIONALES

ADMISIÓN POR EL DÍA A EXTRANJEROS

Adultos

¢2000

Adultos

$ 15

Niños (6-12 años)

¢1000

Niños

$ 1

Tarifas para campistas por persona por día

Adultos

¢4000

Adultos

$19

Niños (6-12 años)

¢3000

Niños

$3

Estas tarifas indican el pago diario por persona, las cuales rigen a partir del día lunes 27 de enero del 2014, según resolución administrativa ACG-DIR-001-2014.

 

Servicios

Área de Acampar del Sector Junquillal. Área de Acampar del Sector Junquillal. (Click en la imágen para expandir).Área de Acampar: Esta actividad se puede realizar en la zona destinada, se debe de seguir las recomendaciones de los funcionarios que están en el sector, presenta una serie de facilidades; mesas, parrillas y pila para uso, esta área tiene una capacidad para 80 personas, y se recuerda que por ninguna razón se reservan espacios.

Área de Picnic o Área por el día: esta zona presenta una serie de facilidades; mesas, parrillas y pila para uso, también esta marcado por espacios esto es para las personas que visitan únicamente por el día.

Área de Campers: esta zona presenta una serie de facilidades para las personas que traen su vehículo camper; mesas, parrillas y pila para uso, esta marcado por espacios.

Servicios Sanitarios.

Duchas.

Casetilla de Información.

Volver arriba

Regulaciones

  • Deposite toda la basura y los desechos reciclables en su respectivo basurero.
  • Como máximo de visita diaria se permiten 100 personas y 80 acampando por el día.
  • El ingreso de mascotas no son permitidas según la ley.
  • Mantenga su comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Limite su consumo de alcohol.
  • Mantenga el ruido y música a un nivel razonable.
  • Apagar las luces a las 9:00 pm.
  • Use el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón. No se permite recoger madera del suelo, debido a que ésta es hogar o comida de muchos organismos.
  • No se permite andar en bicicleta dentro de los senderos.
  • No fume dentro del área protegida debido a que las colillas de los cigarrillos o los fósforos encendidos pueden causar un incendio forestal.
  • Las fogatas de cualquier tipo están totalmente prohibidas dentro del área protegida, incluyendo el área de acampar y la playa. Hay un riesgo muy alto de provocar un incendio forestal y/o asustar a las tortugas marinas que desovan por la noche en la playa.
  • Es ilegal llevarse plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área de conservación.
  • Es ilegal pescar o sacar cualquier forma de vida del océano y/o la playa, debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG.
  • Los vehículos de motor no son permitidos dentro de la playa. Esta es una playa protegida dedicada a brindar un santuario natural a los organismos que viven o visitan este lugar.
  • Nadar con precaución y vigilancia debido a que fuertes corrientes son comunes en este lugar.
  • No cruzar nadando el estero o la laguna, ya que estos son lugares altamente sensibles por ser sitios de reproducción de animales silvestres y hogar de grandes y potencialmente peligrosos cocodrilos.
  • Usar kayaks y botes inflables con precaución. Fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

Volver arriba

Dirección

Se localiza 46 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, tomando la Carretera Interamericana hasta el puesto de Control en la entrada de Cuajiniquil, de este lugar se sigue 8 kilómetros hasta la comunidad de Cuajiniquil y desde esta comunidad se continua 4 kilómetros al norte en carretera de lastre hasta llegar a la entrada principal del Refugio.

Volver arriba

Mapa

Mapa del Sector Junquillal, ACGMapa del Sector Junquillal, ACG (Click en la imágen para expandir).

Volver arriba

GoogleNews