El grupo de Vigilancia Volcánica del OVSICORI observó lo siguiente: 


Las erupciones (registradas por ambas estaciones sísmicas y de infrasonido) y exhalaciones (registradas solamente por el infrasonido) se mantienen frecuentes, a pesar de una disminución de la frecuencia entre el 22 de mayo y el 25 de mayo a las 5:30 pm.

Ayer por ejemplo (25 de mayo, a partir de las 5:30 pm), hemos observado una secuencia de exhalaciones después de una erupción con más de 10 eventos en menos de una hora. En general la energía liberada por estos eventos se mantiene estable.

 Recorrido de monitoreo Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Alejandro Rodríguez OVSICORI UNA, 22 de mayo 2020 Recorrido de monitoreo Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Alejandro Rodríguez OVSICORI UNA, 22 de mayo 2020

- La actividad sísmica presenta variaciones en el número de eventos, por ejemplo una disminución de los VTs (señal sísmica asociada a rupturas)

- La deformación presenta una tendencia a la deflación y contracción pero todavía no es significativa. - se hizo un sobrevuelo el 22 de mayo cual permitió observar todavía la existencia de un lago en el cráter, cual nivel disminuyó de 5 m desde febrero.


La disminución de los VTs y la alta frecuencia de eventos pocos energéticos sugieren que el sistema volcánico no permite tanta acumulación de presión como antes, es decir presenta un comportamiento más tipo sistema abierto.

En general, a la hora de este informe, y a pesar de la secuencia de erupciones/exhalaciones del fin del día 25 de mayo 2020, no observamos en la red de monitoreo un incremento significativo de la actividad, cual se mantiene alta pero limitada a la zona restringida del volcán. No hay señal indicando una nueva intrusión magmática, así que la actividad actual se relaciona con la pequeña intrusión detectada al inicio del año.

Si el lago sigue desapareciendo, se podría esperar un aumento de la cantidad de ceniza en la pluma durante las erupciones y una disminución de la probabilidad de ocurrencia de lahares.

Les recordamos que el acceso al cráter está cerrado, no se exponga ni exponga a las demás personas.



Fuente de información:Geoffroy Avard
Responsable del Programa de Vigilancia Volcánica
OVSICORI-UNA

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.