Estas son unas fotos de roedores que envía por correo Pedro Porras, encargado de turismo en la Estación Experimental Forestal Horizontes de ACG y la respuesta de Daniel Janzen con una explicación sobre el comportamiento de estos y otros roedores de ACG. Un ejemplo de como los investigadores ayudan al personal del ACG al entendimiento de la biodiversidad del ACG.

De: Pedro Porras <pporras@acguanacaste.ac.cr>
Asunto: Roedor amamantando sus crias
Fecha: January 13, 2013 7:08:22 AM CST

Buenos días, compañeros.

Quiero compartirles unas imágenes que fueron tomas en Horizontes, donde se aprecia a un roedor amamantando a sus crías, en lo personal es algo que nunca había observado, espero que les agraden.

Pedro Leonardo Porras Céspedes
Encargado Unidad de Turismo
Estación Experimental Forestal Horizontes
Área de Conservación Guanacaste
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones
Telefonos (506) 2200-0301 Celular (506) 85187802
 Ototylomys phyllotis, Pedro Porras, 11 Enero 2013Ototylomys phyllotis, Pedro Porras, 11 Enero 2013 Ototylomys phyllotis, Pedro Porras, 11 Enero 2013Ototylomys phyllotis, Pedro Porras, 11 Enero 2013

De: Daniel Janzen <djanzen@sas.upenn.edu>
Asunto: Fwd: Roedor amamantando sus crias
Fecha: 13 de enero de 2013 07:51:10 CST

13 Jan 2013
ACG

Pedro (mil gracias por tomar las fotos y compartirlas), y todos.  Solo a decirles que este raton (roedor) es Ototylomys phyllotis en la familia Cricetidae, y es el mas comun roedor pequeño arborea que vive en el bosque seco de ACG (y otros partes de Costa Rica también).  No se confunde con la rata de la casa (Rata rata, lo menos liviano, y Rata norvegicus, lo mas pesado y que ocupa plenamente Isla San Jose en las Islas Murcielago).  Otytylomys es gentil, timido y entra la cocina del bosque de vez en cuando (normalmente tenemos 1-3 viviendo en la cocina nosotros).   No llevan enfermedades y hacen muy poco daño o nada.  Comen frutos y granos, y en el bosque comen igual (flores y cojoyos tambien).  Hacen un nido en en tronco huequeado o en una esquinita escondida de la casa.  Son nocturnos y normalmente duermen de día.  Normalmente ellos buscan su comida y viven en el docel, pero cuando hay frutos caidos o otra comida en el suelo o hojarasca, pueden bajar a recoger comida.  No tienen bolsas para llevar comida (en contraste a Liomys salvini, el ratoncito de bosque seco que es comun en varios años, y que vive en sus tuneles en el suelo y salen de noche buscando semillas y pupas de mariposas para su comida).

Ototylomys tiene el comportamiento que cuando esta en su nido con cria, y el nido es molestado o abierto, ella va huyendo con la cria agarrando con sus dientes las tetas de su mama y asi ellos huyen con ella.  No es que estan mamando en este momento, sino que estan siendo transportado.  En este caso aparece que ella tiene solamente dos cria, pero puede tener hasta cuatro.

Para discriminar, debajo de sus fotos pongo uno de Liomys salvini colectando arroz y mais duro en nuestra sala de la casa.  Debajo de esto he puesto el otro roedor arborea tamaño mediano del bosque seco, Nyctomys sumachrasti - da cuenta del color rojizo y la mancha negra entre el ojo y nariz.  Esto vive en nuestra casa tambien, pero en las cerchas.  Son muy timidos y ariscos.

Hay dos mas especies de roedores arboreas en bosque seco MUY chiquititos que ocasionalmente entran las casas para comida y hacer sus nidos - Reithrodontomys gracilis y Oryzomys fulvescens  pero no tengo fotos a mano de ellos (son muy escasos tambien).  Hay tambien Oryzomys palustris en el manglar de Santa Rosa.  En el bosque nuboso y bosque lluvioso de ACG hay varios otros especies de roedores pequeños (en contraste a los tres grandes - puercoespinas, tepiscuintles (pacas en Ingles), y guatusas (chiringas, agouti) y ardillas son los "grandes".  Hace 9,000 años fueron capybaras tambien, pero hoy dia son restringida a America Sur.

Tenga buen dia.

Daniel y Winnie
Liomys salvini, 20 enero 2011, Daniel Janzen, Área Administrativa Sector Santa Rosa  Liomys salvini, 20 enero 2011, Daniel Janzen, Área Administrativa Sector Santa Rosa Nyctomys sumichrasti 5 feb 2010, Liomys salvini, 20 enero 2011, Daniel Janzen, Área Administrativa Sector Santa RosaNyctomys sumichrasti 5 feb 2010, Liomys salvini, 20 enero 2011, Daniel Janzen, Área Administrativa Sector Santa Rosa