Tras dos años un grupo de 30 guardaparques de las diferentes áreas protegidas del país se capacitaron en el diplomado universitario para guardaparques, convenio SINAC-UNA-Proparques.

Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R.Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R.

El diplomado nació con el objetivo de profesionalizar al guardaparque para apoyar la conservación de las áreas protegidas.

Durante estos dos años abarcaron temas como:

• Básico de operaciones
  • Uso público y manejo de visitantes
  • Ciencias básicas para la conservación
  • Técnicas generales para manejo
  • Tópicos generales para manejo
  • Práctica integrada

El profesional graduado de Diplomado en Administración y manejo de áreas protegidas, contará con los conocimientos técnicos y científicos de base para desarrollar desde su inicio, actividades específicas de conservación y manejo de recursos naturales en las áreas silvestres protegidas.  Además, contará con capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas de diversa índole que se presenten en el desempeño de estas tareas.

El profesional con grado de diplomado seguirá desempeñándose como guardaparques pues son funcionarios que ya están trabajando, pero el  entrenamiento que recibirían sería el de “capacitación en servicio”.

Estos funcionarios también podrían desempeñarse como administradores de áreas protegidas.  Es evidente que la capacitación que recibirían los facultaría para desempeñarse muy bien como directores de un parque o reserva, y para dirigir las funciones de personal subalterno.

1. Gestor de programas de manejo de áreas silvestres protegidas
  2. Gestor de procesos eficaces de control y vigilancia de recursos naturales
  3. Garante del cumplimiento de la normativa ambiental en el área silvestre protegida y su entorno
  4. Encargado de brindar seguridad efectiva a visitantes a las áreas silvestres protegidas
  5. Facilitador de procesos de educación e interpretación ambiental en las áreas silvestres protegidas y su entorno
  6. Responsable de prevenir y/o atender emergencias y desastres en el área silvestre protegida
  7. Apoyar procesos de investigación científica en el área silvestre protegida
  8. Gestionar el talento humano a cargo de subprocesos a su cargo
  9. Promotor de las buenas relaciones con los actores sociales involucrados en el manejo del área silvestre protegida

Joxin Perez del Área de Conservación Osa (ACOSA) dice: este diplomado fue un reconocimiento, un premio a 17 años de trabajo en Corcovado, pero más que algo personal o particular es un reconocimiento a la figura del guardaparques. En cuanto a la experiencia creo que la interacción con compañeros de las diferentes áreas protegidas, los diferentes temas de cada módulo le dan una panorámica acerca de como funcionan y se manejan los temas ambientales y hacía donde debemos orientarlos. Y  el beneficio más importante para mi es el conocimiento que hemos obtenido, que es una herramienta para desarrollar mucho mejor nuestro trabajo.

Los beneficios son muchos. Para el SINAC implica el tener guardaparques profesionales, entrenados en cada una de las áreas que enfrentan en su trabajo día a día. Para el guardaparque, desarrollar un gran número de conocimientos y destrezas que le permiten desarrollar su trabajo de manera más efectiva y eficaz.

Josué Sandoval Solórzano del Área de Conservación Guanacaste (ACG) dice:Como beneficio adquirido fue la preparación académica necesaria para poder realizar las labores de un guardaparques de una forma más profesional, a la vez se adquieren experiencias en temas como primeros auxilios, interpretación ambiental, legislación, monitoreo entre otros.

Fuente de información:

Eduardo Carrillo, PhD
Académico
Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
ecarrill@una.cr
Profesor adjunto de la Universidad de Massachusetts.