Con motivo de la celebración del Día de la Biodiversidad, el Convenio sobre Diversidad Biológica ha escogido como lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

MINAE-SINAC, en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del gobierno alemán organizaron el pasado 29 de mayo del 2023, en San José, el “Primer Conversatorio de Mujeres Guardaparques sobre biodiversidad y género”.

El eje central de la reunión fue sobre como las mujeres guardaparques se empoderan para reconstruir la biodiversidad desde su perspectiva, este encuentro propuso que las funcionarias de las áreas de conservación, por medio del diálogo abierto y transparente compartieran las experiencias en su quehacer diario, sus retos, desafíos, para poder generar herramientas que permitan incidir sobre políticas que nos acerquen a un enfoque de género trasformador para las mujeres guardaparques.

El señor Sören Kirstein, Coordinador del proyecto Acción Clima de la GIZ, realizó la apertura del evento recalcando la importancia de escuchar a las mujeres guardaparques para identificar las necesidades, prioridades e ideas desde la perspectiva de cada una.

En el conversatorio el señor Pablo Innecken realizó una presentación en la cual se explicó el papel de Costa Rica como país líder en materia de conservación y como se propuso en el Marco Global de Biodiversidad (MGB) la Meta 23:

 “velar por la igualdad de género al aplicar el Marco aplicando un planteamiento con perspectiva de género según el cual todas las mujeres y niñas tienen las mismas oportunidades y capacidad para contribuir a los tres objetivos del Convenio, incluyendo el reconocimiento de su igualdad de derechos y acceso a la tierra y los recursos naturales y su participación y liderazgo plenos, equitativos, significativos e informados en todos los niveles de acción, compromiso, política y toma de decisiones relacionados con la biodiversidad.”

Mayo 2023
I Conversatorio de mujeres guardaparques
Mayo 2023
I Conversatorio de mujeres guardaparques  Mayo 2023
Paula Ixcamparij Rojas
I Conversatorio de mujeres guardaparques Mayo 2023
I Conversatorio de mujeres guardaparques  Mayo 2023
Esther Centeno Vanegas
I Conversatorio de mujeres guardaparques Mayo 2023
I Conversatorio de mujeres guardaparques  Mayo 2023
María de los Ángeles Guevara Rojas
I Conversatorio de mujeres guardaparques Mayo 2023
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

También resaltó que estas iniciativas aspiran a avanzar de un enfoque de género sensitivo, que propone hacer conciencia, a un enfoque de género responsivo, que implemente acciones para superar sesgos de género, contribuyendo de manera proactiva a promover la equidad de género.

Posteriormente el señor ministro del ambiente, Franz Tattenbach, se dirigió a todas expresando su compromiso de seguir fortaleciendo el rol de las mujeres dentro del SINAC y promover un enfoque de género transformador. Así mismo, la señora Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del INAMU dirigió unas palabras sobre cómo se trabaja para garantizar la equidad y defensa de los derechos de las mujeres.

En el transcurso del conversatorio artistas plásticos realizaron varios murales sobre las temáticas que trataban los expositores participantes en el taller.

La funcionaria del Área de Conservación Central, Reina Sánchez Solano realizó la motivación recalcando a las mujeres guardaparques pioneras que abrieron brecha en esta profesión para las futuras generaciones.

María de los Ángeles Guevara Rojas funcionaria del Área de Conservación Guanacaste, dirigió unas palabras sobre cómo fue ser madre y guardaparques desde su experiencia hace 34 años en el ACG, los retos de comunicación, las salidas cada 22 días y la lejanía de sus hijos. Estos sacrificios le permitieron no solo sacar su familia adelante sino desarrollarse como mujer guardaparque.

María de los Ángeles Guevara Rojas contando su experiencia en el I Conversatorio de Mujeres Guardaparques, Mayo 2023, foto: Paula Ixcamparij María de los Ángeles Guevara Rojas contando su experiencia en el I Conversatorio de Mujeres Guardaparques, Mayo 2023, foto: Paula Ixcamparij

La representación del ACG estuvo conformada por María de los Ángeles Guevara Rojas, Esther Centeno Vanegas y Paula Ixcamparij Rojas.

Creemos que espacios como estos son necesarios, la igualdad de género a nivel laborar debe ser uno de los objetivos prioritarios, ya que es uno de los factores de cambio más importantes para el desarrollo de los países, porque generan un impacto positivo en el crecimiento económico, productividad y bienestar para toda la sociedad.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.