Sitios turísticos de ACGSitios turísticos de ACG

Durante la celebración de la Semana Mayor comprendida del 10 de abril al 14 de abril 2017, las instituciones y empresas otorgan vacaciones al personal, esto trae un aumento del número de visitas al Área de Conservación Guanacaste (ACG), específicamente en los sectores de atención de turismo,  además se incrementa la población en las comunidades aledañas.

En esta época la actividad de esparcimiento y recreación al aire libre que busca desconectar al visitante de la modernidad del mundo actual, los trae hasta los atractivos naturales del ACG donde encuentran un espacio en armonía con la naturaleza y provisto de facilidades básicas.

El ACG le invita a ser parte de nuestra campaña "Quiero dejar una huella verde", la cual busca disminuir  la presencia de desechos en el área protegida (dejar solo sus huellas), evitar el cambio de comportamiento de los animales silvestres (no alimentar los animales) y no extraer ningún recursos de la naturaleza (llevarse solo su fotografías).

Quiero dejar una Huella verde / Nuestra acciones cuentan para mantener un ambiente saludableQuiero dejar una Huella verde / Nuestra acciones cuentan para mantener un ambiente saludable

Por esto, el personal del ACG se prepara  para atender las demandas de los visitantes, así  brindar una visita amena y responsable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos que se preservan.

A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales.

 

Sector Santa Rosa

El Sector Santa Rosa es una zona con gran posicionamiento a nivel nacional, siendo el componente histórico el mayor atractivo de esta área silvestre protegida. El sitio histórico conformado por elementos de la gesta heroica, atractivo que guarda entre las paredes del Museo Histórico Casona, uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Costa Rica, son los elementos que han mantenido la imagen turística del sector.

Otros componentes importantes son la diversidad biológica (terrestre y marina) y la historia geológica de la zona, lo cual ha convertido este sitio en una mezcla de historia, cultura y naturaleza al alcance de los turistas nacionales y extranjeros.

El Sitio Histórico de Santa Rosa el cual incluye Museo Histórico Casona, Corrales de Piedra, Monumento a los Héroes, Sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas, Sendero Los Patos, Mirador Valle Naranjo, estarán habilitados al público. Al igual que el área de acampar con las facilidades de agua potable, servicios sanitarios, baños, mesas y parrillas.

Esta área de acampar está muy cerca del área administrativa del Sector Santa Rosa. La capacidad máxima de campistas es de 150 personas.

Horario de atención a visitantes durante la semana santa, TODOS LOS DIAS de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Playa Naranjo

Espacio natural de características excepcionales bajo el manejo y conservación de ecosistema marino costero que permite el aprovechamiento recreativo mediante la actividad del surfing, contiene una playa de aproximadamente 8 kms, tiene un fuerte oleaje, cuenta con una vista espectacular de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.

Es la suma de servicios y facilidades dirigidas a surfistas para promover la experiencia de practicar el deporte del surf en un sitio 100% natural, estimulando la apreciación y el cuido responsable del entorno.

Para las caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. En el Sitio Playa Naranjo la capacidad diaria para visitas es de 90 personas y 65 personas acampando, para una cantidad máxima de 155 personas por día.

Los visitantes deben de informarse en la caseta entrada al Sector Santa Rosa sobre la disponibilidad de espacio, en la página web o en redes sociales, también pueden llamar al 2666-5051 extensión 101. El acceso a este sitio es únicamente en vehículo doble tracción, el estado actual del camino es complicado en diferentes puntos, así que se debe  asumir el riesgo de golpear su vehículo, deben también llevar agua potable y todas las facilidades para acampar, el acceso a este sector tiene un horario definido de 8:00 am a 5:00 pm. El portón de acceso a este sitio se cerrará a las 6:30 pm, o bien al momento de alcanzar su límite de capacidad.

 

Sector Murciélago

Este es un sector para disfrutar de la unión del Bosque Tropical Seco y las tranquilas aguas en la Bahía Santa Elena, Bahía El Hachal y Playa Blanca.

El camino de acceso al sector debe ser en vehículo alto porque deben pasar por unas quebradas que no tienen puente, importante aclarar que no se puede acampar en ninguna playa. El área de acampar se ubica en la entrada al Sector, desde este punto la playa más cercana esta aproximadamente a 4 km.

El sitio cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas pero es necesario llevar mesas y parrillas.

Abierto todos los días.

Horario de atención: 8:00 am a 6:00 pm

La capacidad diaria de visitación es de 200 personas durante el día y acampando 90 personas, para una capacidad máxima de 290 personas por día.

 

Sector Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la  Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta.

Abierto todos los días.

Horario de Atención 8:00 am – 6:00 pm

Este sector cuenta con espacios para los visitantes que llegan únicamente a pasar el día con parrillas y mesas.

El área de acampar tiene las facilidades básicas de parrillas, mesas, baños y servicios sanitarios. Se cuenta con agua potable. El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm

La capacidad de visitación diaria es de 150 personas y 80 acampando, para una capacidad máxima de 130 personas por día.

 

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con un circuito de senderos que lo llevarán a apreciar la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente, volcancito, y fumarolas). Además podrá disfrutar de las cataratas, que son una belleza escénica del lugar, en las cuales no les recomendamos nadar, debido a las condiciones climáticas que son cambiantes y generan riesgo de cabezas de agua.

El sendero al cráter activo permanece cerrado por la constante actividad volcánica.

Horario de atención martes a domingo, 8:00 am – 3:00 pm.

La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. En este sector NO se cuenta con área de acampar.

 

Sector Santa María

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos  como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una casa antigua que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Podrá apreciar cataratas, ríos y quebradas en los cuales no recomendamos bañarse debido a las condiciones climáticas que son cambiantes y generan riesgo de cabezas de agua.

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

La capacidad de visitación diaria es abierta y acampando hay un límite de 50 personas. Esta área de acampar cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

En Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña. 

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

Puede reservar al teléfono (506) 2200-0301 o por medio de un correo a la dirección horizontes@acguanacaste.ac.cr

Cuenta con 13 habitaciones con capacidad para hospedar hasta 52 personas, y 100 personas de visitación diaria.

 

Recomendaciones importantes para el disfrute de los sitios turísticos de ACG

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Llévese sus desechos, los bosques y otros espacios naturales no puede procesar su basura. Si no puede llevárselos, deposítelos en los    respectivos basureros.
  • Por ley no se permite el ingreso de mascotas (ley #6084. Art. 8)
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Cuando se desarrolla la actividad de camping, se debe de apagar las luces a las 09:00 pm
  • Usar el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes. No se permite recoger madera del suelo ya que esta es hogar o comida  de muchos organismos.
  • Está totalmente prohibido las fogatas dentro del área protegida, incluyendo el área de acampar y la playa.
  • No se permite conducir en bicicleta ni vehículos automotores por los senderos.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Es ILEGAL extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)
  • Prohibición en el límite del consumo de licor y estupefacientes. (Ley  8204).

 

Además, para quienes visiten las playas del ACG deben tener en cuenta que:

  •  Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  •  En Playa Naranjo no se puede cruzar nadando el estero o laguna, es un sitio de reproducción de animales, hogar de grandes y peligrosos cocodrilos.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

* Pueden hacer monitoreo diario de la disponibilidad de espacios en las áreas de acampar, por medio de redes sociales (www.facebook/acg.cr)

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.