Eduard O. Wilson profesor de Biología de la Universidad de Harvard, uno de los más conocidos y premiados de su generación, además es la persona acredora de divulgar el concepto de  “biodiversidad”. Hace mención en su libro  Half-Earth OUR PLANET'S FIGHT FOR LIFE  del modelo establecido en proyectos de conservación a gran escala existentes, como lo es el Área de Conservación Guanacaste.

"Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life "Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life

Eduard O. Wilson habla de un plan - Half-Earth  - en cual los seres humanos dejan la mitad del área de la tierra para proveer servicios ambientales y preservar la biodiversidad. El plan consiste en crear reservas inmensas pero integradas económica y socialmente con comunidades locales, utilizando como ejemplo de este tipo de integración al Área de Conservación Guanacaste.

"The famous biologist and naturalist would do this by establishing huge biodiversity parks to protect, restore and connect habitats at a continental scale. Local people would be integrated into these parks as environmental educators, managers and rangers – a model drawn from existing large-scale conservation projects such as Area de Conservación Guanacaste (ACG) in northwestern Costa Rica." (William Lynn, Research Scientist in Ethics and Public Policy, Clark University)

Es un ejemplo más en el que ACG es reconocido como proyecto único en el mundo de conservación. Esto ocurre cuando alguien propone un proyecto que realmente integra la parte científica y la parte social, una de las referencias inmediatas es ACG.

Comentario: Dr. Jeffry Kelemens, Universidad de Philadephia

El artículo explora la motivación ética para el plan de "Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life".

Lo más importante del proyecto es que podría estar motivado por diferentes razones éticas, y aún así llegar a la misma conclusión, que es un buen plan para la conservación y biodiversidad del planeta.

Comentario: Dra. Jennifer Powers , Universidad de Minnesota

Fuente de información: http://theconversation.com/setting-aside-half-the-earth-for-rewilding-the-ethical-dimension-46121