El Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, localizado en el Sector Santa Rosa, es una facilidad destinada diseñada para apoyar a los investigadores y cursos que deseen realizar estudios científicos o actividades de enseñanza en el Sector Santa Rosa y desde este movilizarse a otros Sectores del ACG.

Ecosistema:

El Centro de Investigación se encuentra inmerso en el ecosistema de bosque seco.  Hoy día el ACG protege y restaura cerca de 80.000 hectáreas de bosque seco, en un paisaje formado por un mosaico de diferentes ambientes; desde potreros y charrales en los primeros estadíos de regeneración natural hasta frágmentos de bosque maduro con 100 o más años de existencia.

El bosque seco se caracteriza por dos estaciones bien marcadas, una estación seca de Diciembre a Mayo, caracterizada por la presencia de vientos alisios  y una estación lluviosa de Mayo a Noviembre con una precipitación anual promedio de 1500 mm.

La mayoría de ríos y quebradas son estacionales, con excepción de los ríos que tienen su naciente en  los volcánes, los cuales cruzan el bosque seco en su camino hacia el oceáno Pacífico. En el ACG este ecosistema se encuentra desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 600 m de altura y ocurre en una diversidad de sustratos geológicos incluyendo suelos de origen sedimentario, calizos, volcánicos y de roca serpentina.

En promedio 6 de cada 10 especies de plantas del bosque tropical seco son caducifolias, aunque esta proporción es mayor en los estadios tempranos de suseción y menor en los bosques mayores los cuales son caracterizados por abundancia de especies siempreverdes. Muchas especies aprovechan la época seca para producir sus flores y frutos durante este tiempo. Y algunas tienen estrátegias de dispersión de semillas mediante el viento.

Las comunidades de plantas difieren de gran forma dependiendo del estado de suseción, aunque muchas especies pueden ser encontradas en todos los estadios. Suseción temprana: Guazuma ulmifolia, Brysonima crassifolia, Curatella americana, Rehdera trinervis, Gliricidia sepium,  Luehea speciosa, Lonchocarpus minimiflorus, Crescentia alata, Acacia collinsii. Suseción Media: Ficus spp., Trichilia spp., Cedrela odorata, Enterolobium cyclocarpum, Samaea saman, Bursera simarouba, Tabebuia ochracea, Dalbergia retusa, Spondias purpurea, Lonchocarpus costaricensis, Exostema mexicanum, Casearia sylvestris. Bosque en fase madura: Hymenea courbaril, Manilkara chicle, Quercus oleoides, Sideroxylon capiri, entre otras.

Debido a las copas bajas y a la estructura relativamente abierta del bosque seco el avistamiento de vida silvestre es más fácil que en el bosque lluvioso. Entre los mamíferos más representativo están: el venado de cola blanca, guatusa, ardilla jaspeada, más de 20 especies de murcielagos, pizotes, oso hormiguero y los monos cariblanca, araña y congos; menos común de observar son las dantas, armadillos, algunos felinos incluyendo jaguar, pumas, manigordos y león brenero. Entre las aves tenemos: la pava y el pavon, las urracas, loras nuca amarilla y pericos, trogones, gavilalenes, cara-caras, soterreyes, chicopiojos, carpinteros, buhos, entre otras. En cuanto a los reptiles su puede observar: garrobo, toboba gata, cascabel, boa, serpiente mocasin y tortugas de tierra. Los anfibios son abundantes especialmente al inicio de las lluvias sobresaliendo la presencia del "sapo borracho", especie poco conocida y observable con los primeros aguaceros fuertes. Miles de especies de insectos tienen su habitat en el bosque seco y su pico de población más alto en el mes de junio-julio. En Santa Rosa la fauna de mariposas ha sido ampliamente catalogada.

El Sector Santa Rosa ha sido uno de los sitios investigación sobre el bosque seco más importante de Costa Rica. En promedio se realizan 15 proyectos nuevos de investigación y más de  20 cursos de campo de diferentes universidades realizan actividades educativas cada año . Hay varios estudios de largo plazo que se llevan acabo y que cubren diferentes temas, incluyendo comportamiento de primates, comuniación de aves y regenaración y restauración del bosque. Ha sido también hogar de varios esfuerzos para hacer inventarios biológicos incluyendo el esfuerzo único del Dr. Daniel Janzen para categorizar la fauna completa de lepidopteras del Sector Santa Rosa y toda el  ACG junto con sus plantas hospederas y parásitos.

Los dormitorios del albergue cuentan con 8 camas individuales cada uno y cuentan con abanicos. Los dormitorios del albergue cuentan con 8 camas individuales cada uno y cuentan con abanicos. El albergue cuenta con dos bloques de 4 cuartos con sus respectivos baños compartidos para cada bloqueEl albergue cuenta con dos bloques de 4 cuartos con sus respectivos baños compartidos para cada bloque

Para llegar al Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco se debe de manejar 35km al noroeste de la ciudad de Liberia o 24kms sur de La Cruz para llegar a la entrada principal del Sector Santa Rosa. De la entrada son 7km hacía el área administrativa donde el Centro está localizado. Si bien la calle principal está pavimentada algunos de los caminos dentro del Sector solo pueden ser utilizados durante la estación seca, por lo que de preferencia se recomienda contar con un vehiculo 4x4.

Facilidades:

El Centro de Investigación del Bosque Seco tiene dos edificios dormitorio con una capacidad para 64 personas, un dormitorio separado para investigadores residentes, un laboratorio, lavandería y un edificio administrativo con un aula para conferencias, biblioteca, las oficinas del programa y acceso a acceso Wi-Fi.

Coordenas Geográficas: 10.8394,-85.61862

Facilidades del Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco