• Decisión se toma un día después de declaratoria de Emergencia Nacional y en acatamiento a la misma.
  • Desde mañana solo se permitirá el 50% de la visitación promedio mensual en Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja.

Consecuentes con la Declaratoria de Emergencia Nacional anunciada ayer por el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país y en aras de resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP), las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)  y el Área de Conservación Guanacaste tomaron la decisión a partir del 18 de marzo 2020 cerrar temporalmente el: Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) todos sus Sectores, entiéndase Santa Rosa, Sitio Histórico La Casona, Playa Naranjo, Área Marina, Estación Isla San José, Sector Santa María- Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

El Sector Pailas-Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja permanece abierto y estará recibiendo un máximo de 200 personas diarias hasta el domingo 22 de marzo 2020, como medida para mitigar la propagación del virus, siendo este uno de los parques nacionales con mayor visitación a nivel nacional.

La medida se tomó de manera conjunta con las autoridades del SINAC, además los funcionarios y funcionarias de ACG se mantienen en sus puestos para realizar labores administrativas, de Control y Protección y otras de acciones preventivas para evitar los incendios forestales.

En la Oficina Regional en Liberia, demás sitios administrativos como el Puesto Pocosol con atención a personas, se seguirán acatando los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19. Todos los puestos operativos de ACG se están abasteciendo con materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.

Reiteramos a las personas que nos visitan a realizar trámites en cualquiera de los sitios antes mencionados, la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas. Hacemos el llamado a las personas con síntomas de gripe o algún tipo de enfermedades respiratorias, no visitarnos y quedarse en casa.

Los cierres a los sitios turísticos de ACG se aplican hasta el próximo 13 de abril 2020, acorde con lo estipulado por la declaratoria de Estado de Emergencia.

Cierre temporal de sitios turísticos ACGCierre temporal de sitios turísticos ACG

Se declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.