Amanda Melin Amanda Melin

Desde los bosques tropicales de Costa Rica hasta el Alberta Children's Hospital, la antropóloga Amanda Melin está haciendo un impacto

Amanda Melin estaba a mitad de camino de su licenciatura  estudiando zoología con sus ojos en una carrera en medicina veterinaria cuando un desvío en la escuela de campo de 2001 en Belice la puso en su verdadero camino, como antropóloga.

Nacida y criada en Calgari (Canadá) siempre se interesó por el comportamiento animal, la ecología y la adaptación, por lo que se sintió naturalmente atraída por la escuela de primatología Mary Pavelka en Monkey River, Belice, donde estudió la ecología conductual del mono aullador negro de Belice.

"Me encantó", dice Melin. "Realmente me enganchó en la investigación y que, combinado con el estudio de los monos en la naturaleza, me puso en lo que sin duda ha sido la carrera más arriesgada. Pero no he mirado hacia atrás desde entonces y no me he arrepentido. "

Sin duda, Melin, profesora asistente del Departamento de Antropología y Arqueología, tomó la decisión correcta, como lo demuestra su reciente nombramiento como Catedrática de Investigación de Canadá (Nivel 2) en Genómica de Primates y Ecología de la Dieta.

Hoy dirige un laboratorio de genómica en Foothills Campus y realiza investigaciones como miembro del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Alberta (ACHRI) de la Escuela de Medicina Cumming. Junto con la primatóloga Linda Fedigan de la Universidad de Calgary y Kathy Jack de la Universidad de Tulane, es también codirectora de un largo campo de trabajo en el Sector Rosa, Área de Conservación Guanacaste en Costa Rica, donde se enfoca en la ecología sensorial y alimentaria de los monos cara blanca Cebus capucinus.

Ahora, gracias a su posición en el CRC, es capaz de llevar su investigación a nuevas alturas.

"Hace mucho tiempo cuando era licenciada en zoología y ciencias biológicas estaba estudiando genética y la evolución de los animales", dice Melin. "Pero siempre quise unir eso con el estudio del comportamiento animal." El trabajo de Melin como antropóloga le ha permitido reunir estos campos.

"La ecología sensorial ha sido mi principal pasión y eso es probablemente lo que más me gusta", dice Melin. "Eso incorpora la ecología de alimentación y las conductas de alimentación. ¿Cómo utilizan los animales sus sentidos - visión, gusto, olfato, oído y tacto para encontrar comida y evaluar lo que deben y no deben comer? ¿Y cuál es la base genética de estos sentidos y cómo están integrados? Ese ha sido un foco central para mí. "

Otro pilar del trabajo de Melin ha sido investigando cómo el cambio de ambientes y la estacionalidad pueden afectar la dieta y la salud de un animal. "El enfoque aquí no es sólo sobre cómo los animales encuentran su comida, sino también sobre lo que les está haciendo el alimento", dice. "¿Cómo afecta la estacionalidad y los cambios ambientales a la comida que están comiendo y cómo esto forma sus resultados digestivos y su evolución?"

Esta investigación está directamente vinculada al trabajo de Melin con ACHRI, donde estudia las bacterias intestinales.

En Costa Rica, Melin ha estado investigando microbios intestinales en monos cara blanca Cebus capucinus. "Tenemos dos condiciones estacionales en el sitio de Costa Rica y cada año los monos experimentan una sequía muy intensa", dice. "Recientemente, la zona experimentó su peor sequía en la historia registrada. Todos los monos bebé murieron el año pasado. Así que estamos tratando de entender lo que están comiendo, o no, está afectando a estos microbiomas que viven en sus tripas. Y cómo estos microbiomas podrían estar actuando para dar a estos primates la capacidad de digerir ciertas cosas y absorber los nutrientes necesarios para sobrevivir ".

Este conocimiento podría ser crucial para profundizar nuestra comprensión de la salud humana. "Los humanos también son primates, así que mirar modelos comparativos puede ser muy importante", señala Melin. "Lograr una mejor comprensión de cómo los primates están respondiendo a la escasez de alimentos y agua puede tener enormes implicaciones para la gestión de la salud donde las personas viven en condiciones de sequía y hambruna".

Melin siente que una de sus fortalezas como investigadora siempre ha sido su énfasis en las colaboraciones, y eso es algo que quiere fomentar aún más en su nuevo papel como CRC. "Siempre he trabajado para desarrollar colaboraciones con otros investigadores", dice. "En este momento estoy trabajando en un proyecto de genómica con la participación de investigadores de nueve países de todo el mundo".

"Siempre tengo una serie de proyectos sobre la marcha y que no sería posible si no tuviera un equipo tan fuerte de personas trabajando conmigo. Tengo estudiantes de posgrado estelares, post docentes y estudiantes realmente excepcionales. Estoy agradecida de tener mucha gente muy talentosa y trabajadora en mi grupo de laboratorio. "

La profesora Melin es miembro del Instituto de Investigación de Alberta Children's Hospital de la Escuela de Medicina de Cumming, y de los equipos de estrategia de investigación de la Universidad de Calgary en Dinámica Humana en un Mundo Cambiante e Infecciones, Inflamaciones y Enfermedades Crónicas.

El Programa de Cátedras de Investigación de Canadá (CRCP) está en el centro de una estrategia nacional para hacer de Canadá uno de los principales países del mundo en investigación y desarrollo. Fundada en 2000, los titulares de cátedras de ingeniería y las ciencias naturales, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales mejoran nuestra profundidad de conocimiento y calidad de vida.

Fortalecer la competitividad internacional de Canadá y ayudar a capacitar a la próxima generación de personas altamente calificadas mediante la supervisión de los estudiantes, la enseñanza y la coordinación del trabajo de otros investigadores. La Universidad de Calgary cuenta actualmente con 56 Cátedras de Investigación de Canadá activas.

Fuente de información: https://arts.ucalgary.ca/news/dietary-and-sensory-evolution-primates-focus-for-new-canada-research-chair?hootPostID=e01b7f152a92e764dc386ce454a983dc