Quema anual de Parcela el Príncipe, Parque Nacional Santa RosaQuema anual de Parcela el Príncipe, Parque Nacional Santa RosaTodos los años el Programa de Protección e Incendios realiza la quema controlada de La Parcela el Príncipe en Sector Santa Rosa, con el objetivo educar a las personas sobre la causas y efectos de un incendio forestal en los suelos y el impacto que genera en la biodiversidad.

Esta parcela fue establecida a inicios de los años 80´s por el Dr. Daniel Janzen en un potrero de pasto jaragua que estaba rodeado de algunos fragmentos de bosque, para estudiar y documentar el efecto del fuego en la restauración natural del bosque, de tal forma que desde este tiempo todos los veranos ha sido quemada.

Vista de Parcela El Príncipe y Sector Santa Rosa en época lluviosa.

Otra parcela de pasto de similar tamaño y con fragmento de bosque rodeandola fue establecida al otro lado de la carretera  y se protegió de los incendios. Al cabo de aproximadamente 3-5 años árboles de especies cuyas semillas son dispersadas por el viento, como Yayo, Caoba, Ateleia entre otras, comenzaron a surgir entre el pasto. Años más tarde comenzaron a aparecer especies de plantas cuyas semillas son dispersadas por animales, como Guatil, Piñuelas y Aceituno; dándose así una mezcla de especies y las primeras etapas de la restauración natural del bosque.

Tanto la parcela quemada como la que se protegió del fuego, fueron fundamentales en los 80´s y 90´s para ayudarnos a demostrar ante políticos, donantes y la comunidad de conservación, que para nuestra realidad local si eliminabamos los fuegos podiamos volver a restaurar y recuperar el ecosistema completo de bosque seco, que una vez exitió en esta región.

Quema controlada realizada en Febrero 2016, Parcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, vista del bosque en época seca.

Actualmente el Programa de Protección e Incendios, mantiene la quema  año con año de esta parcela y otras parcelas, como  una muestra para la historia de como era el paisaje cuando Santa Rosa era una hacienda.

La quema controlada se realiza con la debida planificación, personal y equipo necesario, y  se llevan a cabo en días de poco viento y en horas de la tarde cuando el sol ha bajado su intensidad.  En ocasiones participan  como observadores invitados especiales, estudiantes universitarios o brigadistas que necesitan realizar una práctica de control de incendios.

Las parcelas de estudio y educación están rodeadas de corta fuegos los cuales son hechos con el objetivo de detener el fuego para que no pueda avanzar hacia otras zonas del parque.

La parcela El Príncipe, posee muy pocas especies de plantas y animales si se compara con su otra parcela vecina que se protegio del fuego y en la cuál hoy día existe un bosque secundario de unos 35 años y son usadas por el Programa de Educación Biologica para estudiar con los niños los procesos de restauración del bosque y demostrar  los efectos negativos del fuego.

Fuente de información: Roger Blanco S., Coordinador Programa de Investigación, rblanco@acguanacaste.ac.cr

pdfLa bioalfabetización fundamental para la restauración de ecosistemas y conservación a perpetuidad del ACG.pdf

pdfDeveloping Fundamental Tool for Ecological Restoration and Conservation in Perpetuity of the ACG.pdf