Recientemente, desde el miércoles 17 al domingo 27 de febrero, el Área de Conservación Guanacaste recibió la visita de 4 personas guardaparques procedentes de República Checa (Milan Jeglí, Zuzana Koloušková, Alena Bendová, Jan Janoušek), estas personas son pertenecientes a la organización “Forest for Children- Justice for Nature” radicada en Pagra-República Checa, esta organización es miembro de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), por lo cual también los acompañó en las actividades de campo Leonel Delgado representante centroamericano de la FIG.

La misión mundial de la organización Forest for Children- Justice for Nature, es la protección del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad mediante acciones directas en campo, la compra de áreas naturales para su conservación o restauración, apoyo a las patrullas contra la caza furtiva, actividades de seguimiento, filmación y sensibilización sobre la tema y educación de los niños y niñas alrededor del mundo.

Visita de ONG Forest for Children al Programa de Educación Biológica del ACG. 17 de febrero 2021. Fuente: Alban JiménezVisita de ONG Forest for Children al Programa de Educación Biológica del ACG. 17 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez

Antecedentes

Durante el pasado IX Congreso Mundial de Guardaparques llevado a cabo en noviembre del año 2019 en Sauraha-Chitwan-Nepal, se establecieron y formalizaron acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias entre la organización “Forest for Children- Justice for Nature” y otras asociaciones y organizaciones mundiales de guardaparques con el fin de mejorar las capacidades operativas de las personas guardaparques a nivel mundial en sus quehaceres dentro de las áreas silvestres protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Uno de los logros que se establecieron en dicho congreso fue pactar un intercambio de experiencias con personas guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica destacados en las áreas de conservación Osa y Guanacaste específicamente: Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Santa Rosa con la ONG Forest for Children-Justice for Nature.

Visita de ONG Forest for Children, instalación de cámaras trampa sector Santa Rosa. 17 de febrero 2021. Fuente: Alban JiménezVisita de ONG Forest for Children, instalación de cámaras trampa sector Santa Rosa. 17 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez

El intercambio de experiencias se lleva a cabo con el proyecto denominado “Ojo del Jaguar” que consiste en el mejoramiento de capacidades de personas guardaparques, investigadores y voluntarios en proyectos de monitoreo de fauna silvestre y marina mediante el uso de cámaras trampa y otros equipos para monitorear especies consideradas en peligro de extinción y/o con poblaciones reducidas así mismo videos y tomas obtenidas en los muestreos del intercambio serán insumos para proyectos de educación biológica para la sociedad civil.

Equipos

La organización “Forest for Children- Justice for Nature”, mediante campañas llevadas a cabo en República Checa con múltiples colaboradores, lograron la adquisición para éste proyecto de: 50 cámaras trampa UV595HD, 40 cajas de hierro de seguridad para las cámaras, 40 candados de seguridad, 60 tarjetas SD de 16 GB, 10 cámaras de seguimiento Predator Micro para dosel de árboles, 20 tarjetas micro SD, 1 laptop para seguimiento del proyecto y almacenamiento de datos, 1 cámara fotográfica para observación de datos y muestreo y otros insumos para las cámaras como baterías y aislantes de humedad.

Visita de ONG Forest for Children, instalación de cámaras trampa sector Maritza, ACG. 21 de febrero 2021. Fuente: Alban JiménezVisita de ONG Forest for Children, instalación de cámaras trampa sector Maritza, ACG. 21 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez

El proyecto “Ojo del Jaguar” se llevará a cabo durante los meses de enero a marzo del 2021 y cuenta con el aval de jefaturas del Área de Conservación Osa y Área de Conservación Guanacaste, así mismo con el respaldo del Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) Universidad Nacional de Costa Rica.

Actividades realizadas del proyecto Ojo de Jaguar e intercambio de experiencias en ACG

La logística y coordinación de las actividades tales como agenda de actividades, transporte y hospedaje de la delegación estuvo a cargo Marko Bustos, Annie Marenco, Albán Jiménez, Gabriela Gutierrez, Roger Blanco, Leonel Delgado, Marvin Mendoza , Erick Duarte, Juan Ramón Hernandez, Victor Montalvo y Juan Carlos Cruz.

Visita de ONG Forest for Children, inspección de embarcación para un programa azul en Costa Rica, Puntarenas 22 de febrero 2021. Fuente: Alban JiménezVisita de ONG Forest for Children, inspección de embarcación para un programa azul en Costa Rica, Puntarenas 22 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez

En el Área de Conservación Guanacaste los primeros 5 días de la visita consistieron en la instalación de 20 cámaras trampa en diferentes sitios del ACG, con la asesoría científica de ICOMVIS y ONG Namá Conservation (Kevin Lloyd, Juan Carlos Cruz y Victor Montalvo).

Visita de ONG Forest for Children, sector Horizontes, ACG. 22 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.Visita de ONG Forest for Children, sector Horizontes, ACG. 22 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.

Otra meta cumplida en la visita fue dar a conocer diferentes experiencias de conservación del ACG que son parte de la filosofía integral del “Biodesarrollo”

como por ejemplo:

- Proceso sistemático de bioalfabetización del ACG, Programa de Educación Biológica, PEB donde nos recibió la coordinadora del programa Gabriela Gutierrez Ruíz.

- El manejo y silvicultura del bosque seco en la Estación Experimental Forestal Horizontes con los compañeros y compañeras Ronald Castro, Marlon Gonzales David Reyes, Steven Calderón, Luis Chavarria, Franklin Melendez, Pamela Melendez.

Visita de ONG Forest for Children a sector Pailas ACG, 24 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez.Visita de ONG Forest for Children a sector Pailas ACG, 24 de febrero 2021. Fuente: Alban Jiménez.

- Experiencia en la gestión ecoturística en sector Pailas con los colegas Alex García, Luis Fernando Garita, Marielos Guevara, Esther Centreno, Bienvenida Chavarria.

- Charla general del ACG por Roger Blanco y Luis Fernando Garita después de la charla se acordaron los pasos para establecer una alianza para establecer un programa azul de colaboración para el sector Marino del ACG y demás áreas de conservación con costas en el litoral Pacífico.

Visita de ONG Forest for Children al Proyecto de Restauración del Manglar de Bahía Thomas, ACG. 26 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.Visita de ONG Forest for Children al Proyecto de Restauración del Manglar de Bahía Thomas, ACG. 26 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.

- Proyecto de investigación del mono carablanca (Cebus imitator), se realizó una breve reunión con el equipo para ubicar los mejores árboles con el objetivo de instalar algunas cámaras en el dosel del bosque, se acudió a la asesoría de las personas colaboradoras Saul Chevez, Catalina Chaves, Daniel Kullick y Gabriel Benson.

- Experiencia del Programa de Biosensibilización Marina, Los Trogones y restauración del ecosistema del Manglar de Bahía Thomas con Maria Marta Chavarría, Gilberth Ampié y su hijo Andres Ampié.

Visita de ONG Forest for Children al Programa de Manejo del Fuego en sector Pocosol, ACG. 27 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.Visita de ONG Forest for Children al Programa de Manejo del Fuego en sector Pocosol, ACG. 27 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.

- Manejo del fuego en el bosque tropical seco, visita al sector Pocosol donde fuimos recibidos por Julio Diaz y Karla Alemán, se visitó el puesto de monitoreo de incendios en La Palma.

- Inclusión de comunidades a los modelos de conservación en el proyecto piloto para la prestación de servicios de la Asociación para el Apoyo y Promoción del Turismo en Bahía Junquillal, Feria de productores locales y emprendimientos en Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Christian Zúñiga.

Visita de ONG Forest for Children al sector Junquillal, ACG. 27 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.Visita de ONG Forest for Children al sector Junquillal, ACG. 27 de febrero 2021. Fuente: Albán Jiménez.

Para la gestión del ACG es muy importante este tipo de experiencias ya que nos permite mostrar el ACG a nivel mundial y interactuar con diferentes ONGs, facilitando establecer alianzas que nos permitan la conservación a perpetuidad del ACG y el conocimiento de la  biodiversidad que la habita.

En la parte educativa esperamos las imágenes obtenidas en los monitoreos, para mostrar y facilitar a estudiantes y sociedad civil el entendimiento de las riquezas naturales que atesoran nuestros ecosistemas. 

 

Articulo redactado por:

Leonel Delgado leonel.delgado@sinac.go.cr 

Alban Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.