Este es uno de los drones donados al Programa de Protección e Incendios, cuentan con una cámara que permite tomar fotografías y vídeo. 24 de Marzo, Parcela El Principe. Foto: Federico Matarrita. Este es uno de los drones donados al Programa de Protección e Incendios, cuentan con una cámara que permite tomar fotografías y vídeo. 24 de Marzo, Parcela El Principe. Foto: Federico Matarrita.

Del del 23 al 27 de marzo de 2015, el profesor Bill Allen junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, impartieron un taller sobre el uso y mantenimiento de drones a varios funcionarios del Programa de Protección e Incendios(PPI) de ACG. Cuatro de estos vehículos fueron donados a ACG para su uso en labores, que según Julio Díaz coordinador del PPI, pueden variar entre incendios forestales, monitoreo y vigilancia de sitios de difícil acceso, y en la identificación de sitios que requieran especial control por su valor de conservación. 

Estudiantes de la Universidad de Missouri entrenan a funcionarios de ACG para operar los drones.Foto Melissa Espinoza, 14 de Marzo 2015, Sector PocosolEstudiantes de la Universidad de Missouri entrenan a funcionarios de ACG para operar los drones.Foto Melissa Espinoza, 14 de Marzo 2015, Sector Pocosol

Los drones son controlados remotamente y por medio de una aplicación se puede ver la imagen en un celular o tableta en tiempo real. Foto: Federico Matarrita, 15 de Marzo 2015, Sector Santa RosaLos drones son controlados remotamente y por medio de una aplicación se puede ver la imagen en un celular o tableta en tiempo real. Foto: Federico Matarrita, 15 de Marzo 2015, Sector Santa RosaLos drones son programables y cuentan con cámaras que graban hasta 800 metros a la redonda, alcanzan unos 400 pies de altura, y son operados por control remoto y por medio de una aplicación de teléfono móvil permite ver en tiempo real lo que se está grabando y hacía donde se dirige el drone. Estos vehículos fueron donados a ACG por el Guanacaste Dry Forest Conservation Found y el Dr. Frank Joyce. 

La capacitación consistió en conocer y entender el funcionamiento de los drones, aprender a volarlos, tomar fotografías y vídeo. El personal también fue instruido en detalles técnicos de mantenimiento. Con el objetivo de conocer y utilizarlos en situaciones de emergencia se incluyó una práctica durante la quema de la Parcela El Principe en el Sector Santa Rosa, una parcela que ha sido quemada año con año desde 1980, para apreciar la regeneración de los bosques aledaños desde que se controlaron las quemas en el Sector Santa Rosa.  

Los drones fueron probados en situación de emergencia durante la quema controlada de la Parcela El Principe. Foto: Federico Matarrita, 15 de Marzo 2015. Sector Santa RosaLos drones fueron probados en situación de emergencia durante la quema controlada de la Parcela El Principe. Foto: Federico Matarrita, 15 de Marzo 2015. Sector Santa Rosa

Foto obtenida desde uno de los drones durante la quema de la Parcela El Principe. 15 de Marzo 2015, Sector Santa RosaFoto obtenida desde uno de los drones durante la quema de la Parcela El Principe. 15 de Marzo 2015, Sector Santa Rosa

Las imágenes y videos de alta calidad, sin duda alguna será una de las herramientas que facilitará muchos de los procesos que actualmente se realizan dentro del ACG. Durante el taller se valoró la posibilidad por ejemplo, durante el verano cuando árboles de gran valor de conservación como el Cocobolo florecen, identificar por medio de sus blancas flores sitios ricos en esta especie que puedan ser de especial cuidado. De igual forma esta será una herramienta útil para los programas de educación e investigación de ACG. 

Vista del Manglar de Potrero Grande tomada con uno de los drones donados a ACG. 17 de Marzo 2015, Sector Santa Elena.Vista del Manglar de Potrero Grande tomada con uno de los drones donados a ACG. 17 de Marzo 2015, Sector Santa Elena.

 

Drones donados al Área de Conservación GuanacasteDrones donados al Área de Conservación Guanacaste

  

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver arriba