El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica en días recientes estudió las erupciones freáticas que se han estado dando desde el 20 de setiembre el Volcán Rincón de La Vieja donde se desprende un informe adjunto.

 Descargue el informe completo

Figura 1: En el sobrevuelo del sábado 20 de setiembre y en la visita in-situ se pudo constatar el aumento en la actividad exhalativa desde el lago. Una fuerte evaporación proveniente del lago, un aumento de temperatura y una intensa actividad en sus celdas convectivas. Fotografía de Raúl Mora-Amador.Figura 1: En el sobrevuelo del sábado 20 de setiembre y en la visita in-situ se pudo constatar el aumento en la actividad exhalativa desde el lago. Una fuerte evaporación proveniente del lago, un aumento de temperatura y una intensa actividad en sus celdas convectivas. Fotografía de Raúl Mora-Amador.El 20 de setiembre del 2014, gracias a la colaboración de la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Seguridad Pública, se realizó un sobrevuelo del volcán Rincón de la Vieja, en donde se pudo observar una fuerte desgasificación del lago, con presencia de gases volcánicos y vapor de agua (Figura 1). Se observaron grandes balsas de azufre flotando en el lago, que indican que los sellos de azufre del fondo del lago se rompieron.

 

Con respecto a los depósitos de las erupciones recientes, estos cubrieron unas pocas centenas de metros cuadrados del sector Noreste del cráter activo y tienen una coloración grisácea que confirman que son erupciones freáticas (figura 2). Asimismo, se observó coloraciones grisáceas en las paredes del lago, producto de los seiches (tsunamis en lagos) dados por las erupciones. 

Figura 2. Hacia el lado Noreste del cráter activo se aprecian las paredes, con colores grises claros donde ha caído la ceniza y lodo de las erupciones freáticas reportadas la semana pasada (línea roja y acercamiento en detalle fotográfico abajo a la izquierda). No se encontró rastro de ceniza o lodos en el sector Sur del cráter. Se pudo apreciar manchas blanquecinas en las paredes internas del lago debido a los Seiches (tsunamis en lagos) que se formaron por la actividad freática. Fotografía de Raúl Mora-Amador.Figura 2. Hacia el lado Noreste del cráter activo se aprecian las paredes, con colores grises claros donde ha caído la ceniza y lodo de las erupciones freáticas reportadas la semana pasada (línea roja y acercamiento en detalle fotográfico abajo a la izquierda). No se encontró rastro de ceniza o lodos en el sector Sur del cráter. Se pudo apreciar manchas blanquecinas en las paredes internas del lago debido a los Seiches (tsunamis en lagos) que se formaron por la actividad freática. Fotografía de Raúl Mora-Amador.Posterior al sobrevuelo, se visitaron diferentes fuentes termales ubicadas al Norte del volcán, se tomaron muestras de las aguas para ver alguna variación geoquímica con respecto a las muestras previas, estos resultados se mostrarán próximamente. Los parámetros físicos no muestran cambios significativos. Asimismo, se visitó los ríos Azul y Pénjamo, este último ha sido afectado anteriormente por la actividad eruptiva del Rincón de la Vieja, acarreando lahares como en los años 90´s . Los datos físicos son similares a los de agosto del 2014 y no se encontró evidencia de afectación, como es el caso de peces muertos o cambio de coloración de estos ríos. Se tomaron muestras de los ríos para analizar su química, los resultados serán publicados próximamente. 

Se observó desde estos lugares ubicados a unos 8 km al Norte del cráter activo, una fuerte desgasificación, centrada en el sector Noreste del lago, la pluma de gases en ocasiones tuvo unos 200 metros de altura sobre el borde del cráter. 

Figura 3. Toma de muestras del cráter activo de volcán Rincón de la Vieja (figura A y B). Fuertes celdas convectivas y balsas de azufre flotando en el lago (figura C). Fotografía de Raúl Mora-Amador.Figura 3. Toma de muestras del cráter activo de volcán Rincón de la Vieja (figura A y B). Fuertes celdas convectivas y balsas de azufre flotando en el lago (figura C). Fotografía de Raúl Mora-Amador.El 21 de setiembre se visitó la cima del cráter activo y se observó mayor desgasificación y celdas convectivas que liberaban azufre en forma de esférulas y que se apreciaron en la cámara térmica (Figura 7 y 8). El color del lago es grisáceo que denota la mezcla con los sedimentos dados por la intensa actividad freática. Se muestreó el lago para su posterior análisis químico y se tomaron datos de pH el cual es menor a 0 y la temperatura fue de 43,1 °C, que marca un incremento en 15 °C con respecto a las mediciones de agosto del 2014. Este aumento de temperatura provoca fuerte desgasificación y evaporación en el lago y se percibe el olor de gases ácidos como SO2 y HCl que indican la entrada de fluidos del sistema magmático-hidrotermal al lago. Las fumarolas del cráter activo se mantienen bajas en la emisión de gases y con temperaturas menores a los 100 °C.