El pasado 21 y 22 de setiembre 2017, se realizó una actividad organizada por el Programa de Educación Biológica y el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) sobre Metodología y Técnicas para el Desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental, en Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa), en el cual se contó con la participación de representantes de comunidades aledañas a ACAT.

La actividad pretendía biosensibilizar a las personas para que conocieran de su entorno, con el fin de resolver los posibles problemas que se presenten en las comunidades, además de fortalecer las destrezas en la toma decisiones.

Los objetivos en los cuales se enfocó fueron:

“Fortalecer la importancia de la educación ambiental como forjadora de valores, actitudes y comportamientos, para integrar un enfoque ambiental en el quehacer diario.

"Consolidar la labor de los educadores y gestores ambientales mediante el aprendizaje de diferentes metodologías y técnicas activas, innovadoras y creativas, para el desarrollo de proyectos ambientales.” 

El taller se desarrolló de la siguiente manera:

21 de setiembre 2017

Este día se contó con la participación de los educadores Gabriela Gutiérrez y Albán Jiménez del Programa de Educación Biológica (PEB). Se realizó un recorrido diurno por el sendero natural Indio Desnudo “Conociendo un ecosistema acuático (estrategias metodológicas: inductiva, activa, analítica e informativa). Técnicas: gira científica, observación, colecta, sensibilización mediante el uso de los sentidos e instrumentos y materiales para la investigación.” 

Recorrido diurno por el sendero natural Indio Desnudo, Taller de Metodología y Técnicas para el Desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental, Setiembre 2017, Fotografía:PEBRecorrido diurno por el sendero natural Indio Desnudo, Taller de Metodología y Técnicas para el Desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental, Setiembre 2017, Fotografía:PEB

También se realizó una visita al Museo Histórico La Casona, para mostrar la historia como recurso didáctico, técnica e interpretación ambiental.

Por la tarde se impartió una charla en las instalaciones del Centro de Investigación y Estaciones Biológicas (CIEB) sobre cambio climático a cargo de la Bióloga María Marta Chavarría.

Por la noche se impartió una charla sobre cantos de anfibios seguida de una caminata para buscar e identificar vida silvestre de hábitos nocturnos, se dio énfasis en ranas y sapos, se aprendió a reconocer el canto, características físicas, consultando la Guía de campo de reptiles y anfibios de Santa Rosa y Palo Verde (del profesor David Norman). Además se aplicaron diferentes técnicas didácticas y de manejo de grupo.

Caminata nocturna, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Educación BiológicaCaminata nocturna, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Educación Biológica

22 de setiembre 2017

El segundo día se hizo un recorrido en bote por Bahía Santa Elena dando seguimiento al tema de Metodología y Técnicas para el Desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental. La activad estuvo a cargo de la Bióloga María Marta Chavarría, Programa de Investigación de ACG. Se aprovechó la gira para refrescar conocimientos sobre los inicios de la formación de Costa Rica y a la vez admirar las bellezas marinas a través de la actividad de snorkeling.  “Bio-sensibilización marina en el Sitio de Importancia de Conservación Bahía Santa Elena. Experiencias vivenciales, en ambientes marino-costeros y de humedales (Cuajiniquil) utilizando diversos recursos e instrumentos para el desarrollo de la educación ambiental en estos ambientes.”

Bahía Santa Elena, Fotografía: Programa de Educación Biológica (PEB)Bahía Santa Elena, Fotografía: Programa de Educación Biológica (PEB)

Todo el equipo participante mostró satisfacción por las técnicas estudiadas y puestas en práctica, también por la organización y desarrollo del taller en sí, la actividad fue un intercambio de experiencias y un conversatorio sobre temas ambientales variados. 

Bahía Santa Elena, Fotografía: Programa de Educación Biológica (PEB)Bahía Santa Elena, Fotografía: Programa de Educación Biológica (PEB)

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.